Home » Albacete » Los farmacéuticos de Albacete muestran a la ciudadanía su trabajo

Los farmacéuticos de Albacete muestran a la ciudadanía su trabajo

palazon

Como todos los años, el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Por ese motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, junto a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha,  ha sacado una mesa informativa hasta las 13 horas en la plaza de la Constitución para visibilizar ante la sociedad el trabajo de los 605 farmacéuticos albacetenses colegiados, una cifra que se ha incrementado de manera notable en el último año.

Si bien este año el lema general de estas efemérides es “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, y se hará hincapié por parte de la profesión el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales, en el caso concreto de Albacete, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha querido centrar esta cita en el valor de la dispensación, objetivo de la información que ayer trasladaron a la población, donde insistieron de la importancia de que sean los profesionales de la farmacia quienes lleven a cabo este servicio como garantía para el paciente y para dar más valor a la dispensación.

Cuando el paciente acude a la farmacia la dispensación puede ser bien mediante la presentación de una receta médica, cuando así se requiera, o sin receta, si se trata de medicamentos a base de plantas medicinales.

boletín

La dispensación es el servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciben y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, que se les indica las dosis precisas según sus requerimientos individuales y el período de tiempo adecuado que deben tomar los medicamentos prescritos para sus dolencias, así como la información sobre su correcto proceso de uso y de acuerdo a la normativa vigente.

Por eso, desde el COFinsisten en que esta labor la debe realizar el farmacéutico colegiado y no otro profesional, ya que éste se ocupará de preguntarle al paciente si toma otros medicamentos o si es alérgico a algo para evitar interacciones y efectos adversos, así como las enfermedades crónicas que padece, así como de la necesidad de que siga a rajatabla el tratamiento y duración prescrito para una mejor adherencia terapéutica y evitar resistencias.

Fundamental en este sentido es también la faceta de estos profesionales como agentes de educación sanitaria y prevención de la enfermedad.

La profesión farmacéutica en Albacete

En la provincia de Albacete hay en estos momentos 605 farmacéuticos colegiados, de los que  la mayor parte, 413, son mujeres, mientras que el resto, 192, son varones. Datos que evidencian que se trata de una profesión eminentemente femenina.

Unos 400 desarrollan su labor en alguna de las 242 farmacias que hay distribuidas por la geografía provincial. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 15 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 19 en la Farmacia Hospitalaria. Además, hay farmacéuticos que trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, la Industria y la Distribución Farmacéutica,  entre otros sectores.

La farmacia en Albacete

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media. En la provincia de Albacete hay un promedio de 1.620 habitantes por farmacia, bajando esta media fuera de la ciudad de Albacete a 1.390. En Castilla La Mancha se observa un descenso en el número de habitantes por farmacia del 13,5% desde el año 2000 debido al incremento del 36,1% en el número de aperturas. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.