Santiago Cabañero reivindica agua e infraestructuras hídricas a través de un gran pacto social

Tras el unánime ‘Sí’ obtenido en el Comité Provincial del pasado sábado para que el PSOE de Albacete se uniese al borrador del memorándum por el pacto del agua que está liderando el gobierno regional, el Partido Socialista de Albacete, con su Secretario Provincial, Santiago Cabañero, a la cabeza, ha celebrado una mesa redonda junto al delegado del Gobierno central en Castilla La Mancha y Secretario del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal, Manuel González Ramos; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; y el vicesecretario tercero y de Políticas Agrarias Ambientales y de Desarrollo Rural Manuel Miranda; además de representantes de los regantes, los sindicatos agrarios, la Universidad y otros sectores de la sociedad, con el fin de reflexionar sobre el tema y lograr una postura común.
 
 El objetivo de esta mesa del agua, ha subrayado Cabañero, pasa por: “Escuchar a la sociedad y que ésta conozca que desde el Partido Socialista vamos a defender nuestro futuro”. Así lo ha expresado en el acto de bienvenida de la jornada en el que ha subrayado la importancia que el agua y su gestión tienen para el desarrollo, el crecimiento y el futuro de nuestra tierra. Ya que suponen, ha señalado, una solución a la despoblación: “El del agua es un tema que nos ocupa y también nos preocupa, es clave para nuestro futuro y para el desarrollo de nuestra provincia, y los Socialistas no queremos mirar para otro lado en temas tan importantes” ha destacado el Secretario Provincial.
 
 
Desde el PSOE de Albacete se trabaja porque el texto final del Pacto del Agua incluya una mayor y más activa participación de la sociedad en los procesos de gestión del agua; se conceda prioridad al uso propio de la cuenca; que el trasvase entre cuencas sea un recurso extraordinario limitado a las necesidades de consumo humano, y que se priorice el uso de desaladoras en el Levante español.
 
 
Además, también se apuesta por una mayor promoción de los regadíos sociales, una opción directamente defendida en la mesa por Manuel Miranda quien ha asegurado que estos regadíos sociales deberían tener prioridad en el uso del agua ante cualquier otro que no sea el de abastecimiento a poblaciones, ya que se trataría de un punto especialmente beneficioso para zonas con dificultades socio-económicas y naturales. Así, ha defendido que estos servirían como elemento vertebrador del territorio y como dinamizadores del medio rural contribuyendo a fijar la población.
 
 
Por su parte, Manuel González Ramos, ha felicitado a la ejecutiva albaceteña por traer este debate a la actualidad desde una perspectiva en la que se den a conocer los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad.
 
Asimismo, ha puesto en valor las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se aboga porque los trasvases sean algo extraordinario: “Si sabemos que hacen falta recursos hídricos y que la oferta es limitada, no se puede mirar continuamente desde el Levante al Trasvase Tajo-Segura, ni a Entrepeñas y Buendía”, ha dicho González Ramos señalando la desalación como una solución a problemas históricos tanto para el Levante como para nuestra región: “La desalación es una solución también para Castilla La Mancha porque, si trasvasamos menos agua porque tenemos más recursos los municipios tendrán más posibilidades; pero, para eso necesitamos un pacto social en Castilla La Mancha, y un pacto también a nivel estatal” ha indicado mostrándose confiado en que el texto final contará también con la complicidad por parte del gobierno de Pedro Sánchez.
 
 Francisco Martínez Arroyo, el consejero de Agricultura, también ha agradecido al PSOE de Albacete su implicación con el tema del agua, y ha puesto en valor la propuesta del pacto regional realizada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Además, ha animado a todas las fuerzas políticas a que suscriban este texto y dejen a un lado sus objetivos e intereses partidistas.
 
Martínez Arroyo también ha apostado por priorizar el consumo humano por encima de cualquier otro criterio y porque a la hora de aprobar un trasvase primen el sentido y el interés común.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba