Quieren que el Pleno de Albacete pida a la Junta que retome el expediente del eje histórico

“Ante la evidente falta de interés por proteger y conservar el patrimonio de Albacete,  a través de una moción que defenderá en el Pleno del jueves, Ganemos Albacete pedirá a las administraciones con competencias para hacerlo que establezca o revise  los mecanismos e instrumentos legales para regular las actuaciones e intervenciones de las que pueden ser objeto los edificios emblemáticos o singulares desde un punto de vista histórico artístico que aún quedan en nuestra ciudad”.

Una petición que “no sería necesaria si tanto el Gobierno regional como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete hubieran cumplido lo que anunciaron en plena polémica por la retirada de las rejas en un edificio de la Calle Marqués de Molins, en mayo de 2016, para acallar las protestas y aparentar un interés por evitar que situaciones como esta pudieran reproducirse en el futuro”, ha explicado la concejala de Ganemos, Mª José Simón.

Concretamente, “Ganemos propondrá que el Ayuntamiento solicite a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que retome la iniciativa de declarar protegidos los edificios emblemáticos de la ciudad de Albacete y que lleve a cabo la revisión de la carta arqueológica del municipio”.

En este sentido la concejala ha recordado que “la misma Viceconsejería que por su propia iniciativa puso en marcha el expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural del Eje Histórico de la ciudad de Albacete, hace unas semanas tomó la sorprendente e incompresible decisión de archivarlo”. “Una decisión que a este grupo en particular le afecta directamente porque presentó un escrito de alegaciones dentro del período de exposición pública y que desde la Viceconsejería han tardado ocho meses en contestar para hacerlo además con una explicación de cuatro líneas y ambigua en su fondo”.

En lo que a Ayuntamiento de Albacete se refiere, “en la moción se propone que con la máxima urgencia proceda a la revisión y actualización del Catálogo de edificios protegidos que data de 1998, convocando un nuevo concurso público con la dotación económica suficiente para que no vuelva a quedarse desierto”.

La concejala de explicado que “fruto de la misma polémica, el equipo de gobierno del PP no quiso quedarse atrás  y se comprometió  a actualizar el contenido  del Catálogo de Edificios Protegidos, y a analizar todas y cada una de las fichas para profundizar en la realidad actual de los inmuebles”.

Sin embargo, el concurso del Ayuntamiento para adjudicar la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos “quedó desierto porque el precio de licitación estaba muy por debajo del coste real del trabajo que hay que realizar y no ha habido nadie interesado”.

Por lo tanto, a día de hoy, “nos encontramos exactamente igual que hace dos años, si bien en este período de tiempo ha tenido lugar un nuevo derribo, el del edificio que albergaba el ‘Mesón las Rejas,’ situado en la calle Dionisio Guardiola 9, por no contar con ningún nivel de protección y por encontrarse en un estado de completo abandono. Dicho edificio fue diseñado por Daniel Rubio, arquitecto y principal representante del modernismo en la ciudad y su demolición generó también muchos comentarios entre la ciudadanía”.

La concejala de Ganemos ha concluido diciendo que “no podemos olvidar que es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ayuntamiento de Albacete proteger, conservar y preservar los diferentes monumentos y edificios con sus elementos decorativos, representativos de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba