FOTOS | Nerpio no defraudó a los senderistas de Diputación

Este sábado, 22 de septiembre, tuvo lugar la vigésimo quinta ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos.

La ruta se denominaba “Ruta El Zarzalar o Cañón del Taibilla”. Con una dificultad técnica media, un recorrido de casi 10,5 kilómetros, y aproximadamente cinco horas de duración.

Tocó madrugar un poco más de lo habitual, 6:50, ya que el destino se encontraba en el límite con Jaén, Granada y Murcia, al sureste de la provincia de Albacete.

Nerpio es un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, por la supervivencia también de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo.

Llegaron a Nerpio sobre las nueve y media, el Ayuntamiento les había preparado un impresionante desayuno en el Hostal Restaurante Los Nogales. Fueron recibidos por Ana Belén Álvarez Martínez, concejal de Deportes, Política Social y Turismo del municipio.

Un poco más tarde de las diez de la mañana comenzó la marcha, dirigiéndose a la parte alta del pueblo, por la piscina municipal, hasta el “Parque de los Huesos”. Aquí cogieron una senda en bajada que les llevaría al camino conocido como “Cuesta Colorá”, que corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”. Las vistas ya empezaban a impresionar, con una perspectiva aérea del cañón, que luego iban a recorrer.

Llegaron así hasta Villa Carmen, una pequeña pedanía con unas cuantas casas. Aparece aquí la carretera que se queda a la derecha, ellos giraron a la izquierda para empezar un camino entre cultivos donde abundan las nogueras pero también encontramos, caquis y almendros.

El entorno era impresionante, rodeados de altas peñas de roca caliza separadas por el río Taibilla, hacia el cual se dirigían, su agua es cedida al pantano del Taibilla. Entre enormes y abundantes nogueras, por una senda estrecha y bien poblada de vegetación, llegaron a una chopera, bordeada por una acequia, a los pies de una impresionante mole de piedra caliza de gran altura y gran belleza.

A partir de aquí ya se adentraron en plena naturaleza, y empezaba la aventura. El tramo que une Villa Carmen o Cortijo del Tovarico con Nerpio había sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río, dejando una ruta preciosa y llena de sorpresas para los aventureros que por ella pasan, con gran cantidad de pequeños puentes a cada cual más sorprendente: volados, pegados a la roca, apoyados sobre unas pequeñas repisas, con troncos, sujetos por cuerdas, etcétera.

Descubrieron rincones con oquedades que posiblemente habrán albergado a los primeros pobladores de la zona, a la vez que aparecen construcciones más recientes utilizadas hasta hace poco por pastores para guardar su ganado, llegaron hasta una pequeña presa que genera una bonita cascada, un bello y fresco rincón.

Lugar que aprovecharon para almorzar. Cruzaron el río en varias ocasiones por pequeños puentes con trocos de árboles o tablones, así se adentraron en la parte del cañón más cerrada, junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos y que apenas dejan pasar los rayos del sol hasta que este se pone justo encima.

Tras una pasarela sobre el río, en la zona más estrecha, con dos grades rocas verticales a ambos lados que obliga a pasar por ahí, llegaron al más grande de los puentes, un puente volado, sujeto con fuertes cables de acero al cual ascendieron por una escalera de cuerdas y troncos. Desde aquí ya solo les quedaba llegar hasta un viejo molino derruido y salir a la depuradora, recorrer la senda paralela al río hasta llegar a Nerpio y dirigirse, pasando por la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, hasta el Restaurante Camping Las Nogueras, donde pudieron degustar ricos platos y dulces postres caseros.

Una preciosa y emocionante ruta, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el sábado 29 de septiembre en Letur, denominada “Ruta del Rey Alí”. Una marcha 16,7 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-alta y con salida a las nueve de la mañana desde la Plaza Mayor del municipio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba