La AECC saldrá a la calle en Albacete para recoger firmas a favor de la Investigación en Cáncer

/Llanos Esmeralda García/

Este lunes, 24 de septiembre, se celebrará el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una efemérides que se cumple todos los años de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la investigación del cáncer.

Es por ello que la AECC en Albacete saldrá en esta ocasión a la calle para recoger firmas para solicitar una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer ya que señalan que “para el 2030 se prevé que en España habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8. Para frenar estas cifras y alcanzar el 70% de supervivencia, es necesario una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que contemple, entre otras medidas, duplicar la inversión para investigar la enfermedad, favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer el talento científico internacional”. 

Para lograrlo, señalan desde la AECC y aprovechando el Día Mundial de la Investigación en Cáncer que aquellos que quieran colaborar con esta causa dicha asociación instalará diferentes mesas en la Plaza del Ayuntamiento, en la Plaza del Altozano y en la Plaza Mayor de Albacete para realizar una recogida de firmas y poder alcanzar un mínimo de 500.000, actualmente llevan recogidas más de 240.000 a través de la página web nacional de la AECC, y que entregarán al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Como curiosidad en la cita de la capital albaceteña ha detallado la AECC de Albacete “un hombre estatua caracterizado de investigador solo podrá moverse cuando una persona firme el manifiesto y lo introduzca en la urna, de tal manera que escenifique el problema al que nos enfrentamos: que la investigación en cáncer se detenga”. 

Se estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, incluso detallan numerosos estudios que se prevé que las cifras aumenten con los años, de ahí la importancia de la investigación. Así, desde la AECC cita que pretenden hacer un llamamiento tanto a la ciudadanía como a entidades e instituciones “para aunar esfuerzos por el avance de la investigación y para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”.

Para apoyar esta iniciativa solo hay que firmar la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer a través de la página web de la AECC (www.aecc.es) o en las mesas que se instalarán en Albacete el próximo 24 de septiembre. Una suma de apoyos más que necesarios con los que se busca que esta enfermedad tenga un final feliz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba