La industria de Castilla-La Mancha llega a Argentina

El Gobierno  de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha organizado esta semana una misión comercial para empresas de sectores  industriales de la región en Argentina. Las empresas pertenecen a sectores industriales como el de tuberías y sistemas antiincendios, paneles y productos metálicos, equipamiento y material eléctrico. 

Durante estos días, las empresas han manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada compañía en particular. La mayoría de los participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, todas cuentan con experiencia exportadora, siendo algunas líderes a nivel nacional dentro de sus respectivos subsectores.

Parte de los costes de esta misión han sido asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales organizadas por el Ejecutivo regional ayudan a las empresas conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado argentino.

Argentina es una de las economías más desarrolladas de América Latina, cuenta con una población total de unos 44 millones de habitantes. El gobierno de este país ha llevado a cabo una intensa agenda de reformas que liberan los intercambios comerciales (reforma del sistema de licencias de importación) y financieros (levantamiento de los controles de cambio) en un espacio de tiempo muy reducido.

Los principales sectores de las exportaciones españolas a Argentina en 2017 fueron los de automóviles y componentes de automoción, industria química (farmaquímica y semimanufacturas de plástico), equipamiento para generar energía (generación eólica) y maquinaria y material eléctrico.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Argentina han aumentado en más de 20 millones de euros entre el año 2016 y 2017, siendo las partidas industriales las que han tenido mayor peso durante el ejercicio de 2017 y donde se ha producido este incremento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba