Todo preparado para el inicio de los Confines de la Sierra Cantero de Letur

Un año más los amantes de la BTT van a poder disfrutar de una de las pruebas por etapas más exigentes del panorama nacional, el próximo sábado y domingo, la localidad de Nerpio acogerá, otro año más, una prueba única en nuestra provincia, los Confines de La Sierra Cantero de Letur, organizada por el Ayuntamiento de Nerpio y la empresa Prodepor. Esta carrera se compone de 2 etapas maratón, con un total de 140 kilómetros de longitud y un desnivel superior a los 4.190 metros. Toda una experiencia y un reto para los amantes del mejor BTT, y una manera única para descubrir una nueva dimensión de Nerpio y toda la belleza natural de su entorno.

La zona es un lugar privilegiado, tanto por su impresionante naturaleza como por los restos de la historia que se pueden encontrar. La alternancia de sus grandes paisajes, con las exigencias del recorrido, volverán un año más, a ofrecer una experiencia irrepetible a todos sus participantes.

En cuanto al recorrido dividido en dos etapas, la primera cuenta con una rápida salida por pistas en subida durante los primeros 5km, con un descenso hasta la “Senda Colorá”, para bordear el Taibilla y comenzar la subida por “El Torcal”; primera rampa exigente de esta etapa y antesala de la subida larga y tendida del Alcaboche, con 27km desde la salida, encontrándonos el primer avituallamiento en el inicio de la misma. Tras una zona de bajada del alto del Alcaboche, se entra en un terreno descendente por la senda de “Los Duendes” en el kilómetro 38 aproximadamente, bajada no muy técnica pero habilidosa hasta la aldea de los Hipólitos. Con el único tramo llano de la jornada, nos aproximamos a la aldea de Los Belmontes, donde se inicia el ascenso con mayor desnivel de la jornada, la subida por la Rambla de Beg a Yetas con 58km desde la salida, donde tendremos un avituallamiento y se seguirá el ascenso hasta Prado Redondo con 11km y casi 700m de desnivel positivo. Una vez se coronan los últimos repechos duros de la subida a Prado Redondo con 62 km aprox. desde la salida, se continua por un terreno sinuoso y a una altura de 1200-1300m, hasta el Cortijo del Sapillo, donde se afronta la última subida hasta la base del Mingarnao, con un descenso hasta el Plantón del Covacho de unos 5km. Una zona de caminos y senderos fáciles lleva a la ansiada meta en el Camping de las Nogueras de Nerpio, para completar así los 75 kms de este recorrido.

En la segunda etapa, desde el inicio predomina el terreno ascendente, por un tramo de asfalto en los primeros 4km y el resto por el camino/pista de “La Aliagosa”, hasta el km 11 en el “Prado de las Yeguas” en un ascenso constante. En esta parte encontramos el descenso muy roto a “Arroyo Blanco” y las fuertes pendientes de subida a Cañadas de Arriba, concluyendo este primer sector con 15km aprox. y casi los 1.000m positivos acumulados. Después del calentamiento inicial retomamos la subida por “La Solana de las Covachas” hacia el “Nacimiento del Taibilla”, donde, tras un descenso por pista en el km 25 encontraremos el avituallamiento para reponer líquido y sólido, antes de atacar la que quizás sea la subida más exigente de Los Confines de La Sierra Cantero de Letur, la subida de “Los Pelaos”, con 400m positivos acumulados en poco más de 3km, coronando el punto más alto de esta edición de los Confines de la Sierra Cantero de Letur, en “Los Pozos” con casi 1700m de altitud y 35km desde la salida. Con una bajada larguísima por la pista de “Los Calarejos”, con algún que otro “repecho rompepiernas” entre medias, se llega al avituallamiento en el km 45 aprox, afrontando los últimos kilómetros por los caminos rotos del “Barranco del Pocico” y la senda de bajada de “La Rogativa” al “Cortijo de Beteta”. Después se rodea Peña Jarota por caminos viejos con 55km en las piernas, y se afronta la última parte de 10km, combinando sendas, caminos y pistas hasta la meta en Nerpio.

En cuanto a lo que participación se refiere, esta III Edición de los Confines de la Sierra contará con un total de 147 participantes venidos de diversas provincias a propósito de la disputa de esta prueba, entre todos estos participantes destacar los nombres del segundo clasificado masculino de la edición anterior, Alberto López Bernabé (BICIS EL HELLINERO–ACECHO) y la campeona y subcampeona femeninas del año pasado, Verónica González Navarro (BICICLETAS APARICIO) y Almudena Jiménez Martínez (ARCE BICIS C.C.), respectivamente.

Todo preparado por tanto para un apasionante fin de semana de mountain bike en la localidad albaceteña de Nerpio. Ya sólo queda esperar a los protocolarios pistoletazos de salida en las mañanas del sábado y del domingo para que todos los amantes de este deporte disfruten de esta tercera edición, ya plenamente consolidada en el calendario nacional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba