La patronal de las Ambulancias de Castilla-La Mancha rompe la negociación del Convenio Colectivo regional

La patronal regional del Transporte Sanitario ha anunciado a los sindicatos que rompe la negociación del IV Convenio Colectivo regional del sector, que afecta a 1.540 trabajadores y trabajadoras que prestan este servicio en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La patronal responde así a la decisión de los sindicatos CCOO, USO y SIBF -que representan la mayoría sindical del sector- de convocar una manifestación el próximo jueves en Toledo, para denunciar los incumplimientos patronales del actual convenio colectivo y de las condiciones de prestación del servicio establecidas en los pliegos que regularon la adjudicación de las contratas.

“Nos parece una decisión injustificable y, además, contraria a los intereses de todo el sector; no solo de los trabajadores, que tienen todo el derecho a manifestarse y razones de sobra para hacerlo. También va en contra de las propias empresas; y aún más de los usuarios del servicio, que son todos los castellano-manchegos”, advierte Alfonso Tercero, responsable del sector del Transporte Sanitario de CCOO-FSC CLM.

“Vamos a Toledo a denunciar lo mal que se está prestando el servicio y para exigir al Gobierno cumplan su compromiso de destinar al sector los 25 millones de euros que tenía presupuestados para adjudicar las contratas y que se ahorró gracias a las bajas de las ofertas presentadas por las empresas ganadoras.”

“Esos 25 millones no son para los trabajadores, son para el sector”, recalca Tercero. “El Gobierno se comprometió con CCOO a destinarlos a mejorar el servicio asistencial y las condiciones laborales de quienes lo prestan porque sabía y sabe que, después de los destrozos de Cospedal, esos 25 millones son imprescindibles para restablecer la calidad del servicio, la dignidad laboral y la propia capacidad de las empresas para garantizar ambas.”

“Es absurdo que la patronal prefiera sembrar el conflicto laboral en vez de defender los intereses del sector y los suyos propios: la renovación de los vehículos; la dignificación de las bases de trabajo; la capacidad de ofrecer a los usuarios un servicio de calidad y de garantizar la seguridad del transporte sanitario; y la posibilidad de poner punto final a las penurias laborales, a uso y abuso de los contratos en prácticas, a las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas durante cinco años…”

“Llamamos a la patronal a volver a la mesa de negociación. El III Convenio, firmado en solitario por la patronal y la UGT, lleva caducado y en ultraactividad desde el 1 de enero de 2015; y hasta mayo de este año no fue posible abrir la negociación del IV convenio. Parece que algunos sólo estaban buscando una excusa para levantarse y volver romper.”

“Y llamamos a la patronal, a la UGT y al Gobierno regional a reunir a la mesa de seguimiento del sector, constituida pero inoperante. Es ahí donde debemos abordar juntos las necesidades del transporte sanitario.”

“Nos parece un grave error que la patronal y la UGT insistan el tratar de pastelear ellos solos y de la mano parches y acuerditos con la actual Administración, como ya hicieron en la anterior legislatura con la anterior; firmando en solitario un convenio colectivo en contra de los intereses de los trabajadores y de los usuarios. Un convenio que tuvo que ser anulado en sus peores contenidos por el Tribunal Supremo y que sólo sirvió para avalar y facilitar los despidos y los recortes salariales y de derechos propugnados por el PP”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba