Instalarán 9 radares informativos en Albacete capital

/Llanos Esmeralda García/Foto y Vídeo: María Esperanza Panduro/

El concejal de Seguridad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha presentado este viernes los nuevos radares informativos de indicación de velocidad de vehículos, junto a la parada de autobús del Museo de la Cuchillería. Y es que aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y para mejorar los modos de desplazarnos por la ciudad, lo que implica el incremento de la seguridad vial, se ha querido dar a conocer a la ciudadanía la adquisición por parte del Ayuntamiento de 9 paneles informativos de velocidad que han tenido un coste de 15.000 euros, de los cuales 5 se conectan a la red eléctrica y cuatro de ellos además tienen la posibilidad de funcionar con energía solar.

Dichos paneles se instalan a título informativo, por lo que no sancionan. Así, la finalidad de estos paneles, ha dicho Navarro, tiene que ver con “el incremento de la seguridad y en la reducción tanto del número de accidentes como de las consecuencias que puedan tener”. Se van a colocar existiendo 8 entradas en la ciudad de Albacete, dos de ellas ya cuentan con paneles, 6 en el resto de entradas a la ciudad y los otros 3 van a estar de forma itinerante dentro de la ciudad, calle Rosario será uno de los primeros lugares donde se coloquen. La ubicación exacta de estos 3 paneles la determinarán los servicios de Movilidad Urbana y Policía Local.

La primera función de estos radares informativos, ha explicado Navarro es la de “informar al conductor de a qué velocidad se aproxima al panel, se regula y en función del lugar donde esté colocado aparecerá en verde hasta el límite de la velocidad que en ese punto exista; y en rojo lo que supere esa velocidad”. También ha dicho Navarro que con ellos se informará al resto de usuarios de la vía a qué velocidad circula determinado vehículo.

Primeros resultados

En las pruebas que el Ayuntamiento ha tenido en días previos sobre el panel que se ha instalado junto a la parada de autobús del Museo de la Cuchillería es que “aparece más el color verde que el rojo” en una vía que es ruta ciclista limitada a 30 km/h, por lo tanto ha dicho Navarro que el “objetivo de establecer como velocidad genérica 30 km/h siendo una de las medidas que acompaña esa finalidad para implantar antes de finalizar el año con la modificación de la ordenanza” entienden que “no va a costar excesivo trabajo porque la velocidad a la que se circula en Albacete se aproxima en muchísimos lugares a esos 30km/h”.

Además estos paneles ofrecerán datos de cuántos vehículos pasan por el punto donde está colocado así como de velocidades medias de todos esos vehículos que hayan pasado.

Así, ha concluido el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana que espera empezar a tener datos para tomar decisiones en el futuro con el objetivo de “mejorar la movilidad en Albacete en el camino de la sostenibilidad y de la seguridad vial”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba