El personal de prisiones de Castilla-La Mancha no asistirá a la festividad de la Merced

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha decidido “no asistir este lunes a los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de instituciones penitenciarias, debido a los graves problemas a los que se enfrenta este colectivo”.

CSIF, nuevamente, vuelve a denunciar las “enormes carencias en las plantillas de instituciones penitenciarias, con bajas y vacantes que no son cubiertas y con una Oferta de Empleo Público claramente insuficiente”.

Además, “continúa sin desarrollarse un Protocolo contra agresiones, lo que dificulta la labor de todo el personal. Es más, instituciones penitenciarias cuenta con una plantilla envejecida que genera situaciones de inseguridad y estrés laboral”.

A todo ello se suman las retribuciones salariales. Realizando la comparación con Cataluña, única comunidad que tiene las competencias transferidas, las diferencias oscilan entre 21.784 y 6.303 euros anuales respecto a las retribuciones que reciben los empleados de este sector en Castilla-La Mancha.

Para CSIF, “el problema estriba en la dilación de toma de medidas prometidas por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y por el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que a la ausencia de un Protocolo contra las agresiones y la insuficiente convocatoria de una Oferta de Empleo Público se suma la falta de un concurso de traslados anual que cubra las vacantes de cada centro y la falta de solución a la problemática de enfermos psiquiátricos internos en prisión”.

Así, “CSIF no participará en esta festividad, aunque sí que llevará a cabo una concentración a nivel nacional frente al  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid  este lunes a partir de las 12.30 horas, espacio en el que  la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo el acto institucional del Día de la Merced”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba