Albacete pone en marcha un “novedoso programa de ocio inclusivo y respiro familiar”

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha informado de la puesta en marcha del Proyecto Encuentros, un “novedoso programa de ocio inclusivo y respiro familiar” que se llevará a cabo en el Centro Joven Municipal y está dirigido a jóvenes con diferentes capacidades.

Gil ha explicado que los objetivos que se persiguen con el Proyecto Encuentros son los de generar un espacio de relación común para jóvenes con y sin discapacidad, ofreciendo un ocio constructivo adaptado a las diferentes capacidades de los jóvenes destinatarios, siempre con la finalidad de motivar a los chicos a participar en otras ofertas de ocio del centro joven y al mismo tiempo, ofreciendo a las familias un tiempo programado de respiro familiar.

La titular de Juventud ha indicado que las actividades se están desarrollando desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero del año 2019. Así, durante el mes de septiembre se están llevando a cabo actividades preparatorias y la selección y captación de los participantes y a partir del 1 de octubre se iniciará el periodo de desarrollo de actividades con los jóvenes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

María Gil ha señalado que este proyecto está abierto a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad que no estén escolarizados o insertos en el mercado laboral o en actividades de formación ocupacional y que tengan grado de discapacidad o dependencia –las inscripciones todavía pueden hacerse, en la web del Centro Joven Municipal hasta completar plazas–.

Posteriormente, la Pedagoga del Centro Joven, Lourdes Alcahud, entrevistará a las familias que se hayan inscrito, para priorizar las solicitudes y establecer grupos si fuera necesario. En esta primera fase y como experiencia piloto del proyecto se iniciará con un grupo no superior a 10 jóvenes a fin de poder prestar un “servicio adecuado y de calidad”, tres días a la semana en horario de 9.00 a 12.00 horas.

Las actividades serán tuteladas por el Centro Joven Municipal y las desarrollará Metasport, que es una entidad con experiencia ampliamente acreditada en trabajo deportivo, de ocio y formativo con jóvenes con discapacidad. El programa que es gratuito para los jóvenes tiene un presupuesto de 13.305,39 euros.

Gil ha animado a los jóvenes a que participen y por supuesto a sus familias porque “con este proyecto es una manera más de caminar hacia la plena inclusión de todas las personas en todos los planos de la vida y por supuesto en el ocio también.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba