/Foto: Galder González/
El Gobierno vasco ha tenido que retirar 23.000 folletos turísticos promocionales, todos ellos escritos en inglés y algunos ya distribuidos en varias oficinas de turismo, porque en un mapa que aparece en la portada de la publicación se sitúa al País Vasco en la ubicación de Castilla-La Mancha.
En la contraportada del folleto aparecen dos mapas, uno, situado en la parte superior y que se corresponde al País Vasco, apareciendo además el nombre de las tres capitales de la comunidad como son Álava, Bilbao y San Sebastián. En el segundo mapa, situado en la parte posterior, aparece un mapa de Europa con un punto rojo para señalar donde se encuentra Euskadi dentro de España. El problema viene cuando ese punto, es el territorio de Castilla-La Mancha.
«El error no es de la Consejería»
Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco se ha reconocido que se ha producido un error pero ha recalcado que la culpa no es de la consejería, sino que el error debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión de dicho servicio, han indicado.
Las redes sociales, un hervidero
El tremendo error no ha pasado desapercibido en las redes sociales y comentarios del tipo, ‘Han puesto Euskadi mirando a Cuenca’ o ‘Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana’, han sido algunos de los más repetidos por los internautas.