Cruz Roja asistió a casi 400 personas en su dispositivo de la Feria de Albacete

  • Un total de 80 voluntarios se movilizaron durante las fiestas de la capital

  • Las patologías más frecuentes que se atendieron fueron intoxicaciones etílicas y por otras causas, traumatismos y heridas, contusiones y lipotimias

Cruz Roja Albacete ha hecho balance del trabajo desarrollado por su Dispositivo de Riesgo Previsible en la Feria de Albacete 2018, que movilizó a 80 voluntarios, entre técnicos de transporte sanitario, socorristas y conductores procedentes de diferentes asambleas locales de la institución en la provincia: Albacete, La Roda, Madrigueras, Munera, Tobarra, Casas Ibáñez y Hellín. En total, el Dispositivo atendió a 381 personas, de las que 65 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. Además, se llevaron a cabo 74 atenciones de diversa consideración en el botiquín en funcionamiento en los horarios en que no estaba activo el Puesto de Urgencias atendido por el Sescam, es decir, por las mañanas feriales de lunes a viernes. Entre las labores de prevención previstas, además de la cobertura del Puesto de Socorro del Colegio Feria, los equipos de prevención de Cruz Roja cubrieron el pregón del día 6 de septiembre, la Cabalgata del 7 de septiembre y fuegos artificiales, diversos conciertos y el espectáculo piro-musical. 

Las patologías atendidas más frecuentes fueron intoxicaciones etílicas y por otras causas, traumatismos y heridas, contusiones y lipotimias. Para llevar a cabo esta labor también fue necesario numeroso material sanitario: gasas, empapadoras, antisépticos, tiras de glucosa, fármacos, vendas, algodones, esparadrapos…

Finalmente fueron dos las ambulancias disponibles de lunes a viernes, y tres durante los fines de semana. Así, fueron necesarias ocho ambulancias para toda la Feria procedentes de diferentes asambleas locales. Además, como apoyo, contó con un vehículo de transporte adaptado para traslado de material, otro vehículo de traslado de personal y un tercer vehículo para logística y mantenimiento. Para garantizar una coordinación y comunicaciones eficaces y ágiles Cruz Roja dispuso de un repetidor, dos emisoras, 14 equipos portátiles o walkies, siete auriculares, una antena emisora y receptora y un ordenador portátil.

Como cada año viene siendo habitual, Cruz Roja Española en Albacete tuvo su Centro de Coordinación Operativa en el Colegio Feria, junto con el resto de servicios de urgencias y emergencias, fuerzas de seguridad y bomberos, un operativo coordinado por Rafael López Muñoz, responsable de la Unidad de Gestión de Servicios Preventivos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba