Celebran en Albacete un curso sobre las adicciones al tabaco y a las nuevas tecnologías

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta este viernes, 21 de septiembre, la celebración del curso de verano ‘Adicción y percepción social del consumo al tabaco y las nuevas tecnologías’, con el que se pretende ampliar el conocimiento y las estrategias terapéuticas en el tratamiento de dichas adicciones. El seminario ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

Más de una treintena de alumnos participan en este curso de verano en el que se realiza un enfoque pluridisciplinar, proporcionando un encuentro entre diferentes profesionales sanitarios para abordar una problemática social como la adicción al tabaco y a las nuevas tecnologías, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El seminario está dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha María del Mar Arroyo y Rigoberto López y cuenta también con la profesora Gema Blázquez como secretaria académica del mismo. Precisamente ella ha sido la primera en agradecer al elenco de ponentes y colaboradores que, a través de sus becas y apoyo, han hecho posible la realización de este curso cuya idea, ha recordado, surgió de un curso de verano sobre adicciones en general.

Esta nueva edición, ha explicado, se centra fundamentalmente en el tabaco, ya que “el tabaquismo constituye la segunda causa de muerte y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia”, a la vez que recordaba en cifras cómo el tabaco ocupa el segundo lugar en sustancias adictivas después del alcohol y cuya continuidad en el tiempo es mayor, “por lo que supone una problemática social que se debe de abordar”, ha dicho, mientras enumeraba entre los retos futuros o estrategias para controlar o evitar el tabaquismo la correcta formación de los profesionales sanitarios en este ámbito.

Por su parte, Rigoberto López, que mostraba su satisfacción por participar en dicho seminario, ha explicado el por qué se aborda también la dependencia a las nuevas tecnologías, un tema, según ha subrayado, muy actual y preocupante. “Es un área difícil de tratar por la rapidez en que se produce su desarrollo. Lo que sí que está claro es que su consumo es compulsivo”, ha apuntado.

“La tendencia a ver un cierto hábito repetitivo en su manejo está presente en la habituación a sustancias y se está empezando a observar en el comportamiento de sujetos que manejan nuevas tecnologías, además se está empezando a observar desde edades muy tempranas como la crianza”, ha afirmado el codirector del seminario, que ha explicado el desarrollo del mismo y destacó la interdisciplinariedad de los temas a tratar.

La apertura de este curso ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, que ha destacado su programa y la importancia que tiene el avance en el conocimiento de las adicciones y de las estrategias terapéuticas en su tratamiento.

Igualmente, la vicerrectora ha anunciado que, debido al problema que suponen estos hábitos, la Universidad regional se encuentra trabajando en el diseño y programación de un curso de especialista en adicción al tabaco y estrategias para la deshabituación “que va a ser de máximo interés para todos los profesionales del ámbito de la salud y será un éxito el que se oferte dentro de UCLM”, ha indicado, añadiendo que también incluirá el tema de las nuevas tecnologías “ya que hay que empezar, por lo menos, a evidenciar que puede generarse un problema”.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso, que se prolongará hasta este viernes, 21 de septiembre, ha contado en su apertura con la ponencia del médico adjunto del Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) Francisco Javier Callejas, además de diferentes intervenciones y el taller práctico ‘Te ayudamos a dejar de fumar’. La sesión de tarde incluye diferentes charlas, una visita al Jardín Botánico y el taller ‘Mindfulness y adicciones’.

La jornada de este viernes también contempla la celebración de varias ponencias y una mesa redonda sobre la superación de la adicción.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba