Las especies animales más exigentes dan el visto bueno en Albacete a los hábitats representados en el Jardín Botánico

Se confirma la presencia en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha de una nueva población reproductora del sapo partero del sureste (Alytes obstetricans subsp. pertinax). Este anfibio del sureste ibérico está protegido, y se considera vulnerable puesto que sus pequeñas poblaciones naturales están muy aisladas, y se admite que desaparecerán un 20% en los próximos años.

El Doctor Iñigo Martínez-Solano, científico titular del CSIC y especialista en anfibios, consultado por el Botánico para la determinación taxonómica, además de confirmar su identificación, definió la presencia de una población reproductora en el Jardín Botánico como “un lujo”.

De alguna manera, que este delicado animal haya elegido el Botánico para vivir como si fuera su hábitat natural, indica que el manejo biológico de las 7 hectáreas, la meticulosidad y el detalle con la que se representan los hábitats de especies autóctonas consigue “engañar” a “expertos”  como él. Siendo este sapillo un magnifico auditor de la calidad del trabajo realizado desde un punto de vista ecológico. Por lo que el Dr. Martínez-Solano da la enhorabuena al Botánico por el trabajo realizado que dice “es para sentirse orgulloso”.

El Botánico de Castilla-La Mancha en su afán por la preservación y la puesta en valor la diversidad del territorio manchego ya ha representado unos 40 hábitats de Castilla-La Mancha (la mitad de ellos protegidos por directivas europeas). Esta  propuesta expositiva supone una enorme dificultad en el trabajo, difícil de apreciar por el que visita por primera vez nuestras instalaciones. Por lo que noticias como esta pueden poner en valor nuestra apuesta quijotesca por la conservación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba