Futuro incierto para el servicio de préstamo de bicicletas en Albacete

/Sandra Manzanares/

El pasado mes de julio señalábamos que, tras pasar Feria, el futuro de ‘Albabici’ quedaría en el aire. Un futuro que parece se pospondrá dos meses, ya que el servicio se encuentra en “suspensión temporal”, tras el cese de la anterior empresa contratista.

Realidad que se comunicará a los usuarios de ‘Albabici’ en breve, indicando también que los servicios de contratación “están trabajando” en el expediente de formalización del siguiente contrato, con lo que “esperan que en dos meses tengamos en marcha un nuevo servicio de bicicletas que contendrá novedades importantes, además de un aumento considerable del número de emplazamientos”, decía la edil responsable del área, Rosa González de la Aleja.

Cabe recordar que hace cuatro años el Ayuntamiento de Albacete firmaba el contrato administrativo para la instalación, mantenimiento y gestión en el dominio público local de un sistema automatizado de préstamo de bicicletas, el conocido ‘Albabici’. Un contrato que pasaba a una nueva sociedad tras la absorción de dicha mercantil, y que debería continuar con la prórroga forzosa de este servicio, que concluía este mes de septiembre.

En este punto, destacar que mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero se acordaba la prórroga forzosa del contrato por seis meses hasta el 18 de septiembre de 2018, consecuencia de que la empresa no aceptó la prórroga del contrato por mutuo acuerdo. La duración estaba prevista inicialmente por una vigencia de cuatro años, contados a partir de la formalización del contrato correspondiente, si bien, dicho contrato podría ser prorrogado año a año, durante dos años más, por mutuo acuerdo de las partes, antes de su finalización.

Sin embargo, la empresa contratista fue absorbida, y se segregó una nueva sociedad de ésta a la que se le asignaron todos los activos e inmovilizados y los trabajadores de la empresa contratista y que mantenía toda la solvencia técnica según rige en la escritura. Según los fundamentos de derecho, “en los casos de fusión de empresas en los que participe la sociedad contratista, continuará el contrato vigente con la entidad absorbente o con la resultante de la fusión, que quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones dimanantes del mismo”. De esta manera, ha sido la nueva empresa la encargada de las sucesivas actuaciones hasta la terminación de la prórroga forzosa del contrato en estos días.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba