Casi 2,8 millones de personas han pasado por la Feria de Albacete 2018

/Sandra Manzanares/

Casi 2.800.000 personas han pasado por la Feria de Albacete este 2018, lo que supera en más de 200.000 personas las cifras de 2017. Y es que la Feria sigue creciendo, y teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas que han dificultado una mayor afluencia de personas, desde la Corporación Municipal hacen un balance “altamente positivo” de estos días de fiesta.

Computo que, recordemos, se realiza a través de antenas que permiten la lectura de señal de teléfonos móviles situados en varios puntos del Recinto Ferial. Gran participación ciudadana en los actos organizados, señalaba el edil responsable de Feria, Paco Navarro, indicando que han sido 115.000 personas las que disfrutaron en la Cabalgata, 9.000 los participantes de la Batalla de Flores, 22.000 personas en la Ofrenda de Flores y 4.000 participantes en la misa manchega y posterior traslado de la Virgen de Los Llanos del Recinto al Ayuntamiento.

El día de mayor afluencia de toda la Feria fue el sábado 8 de septiembre, cuando se registraron 400.000 visitantes únicos, produciéndose el pico de afluencia a las seis de la tarde, con 42.000 personas. Además, el edil ha precisado el éxito que ha tenido la ampliación de espacio que este año se ha llevado a cabo en la zona destinada a la Verbena Popular, la cual ha estado más concurrida que nunca, una vez que se ha pasado de los 3.000 asistentes de la pasada Feria a los 7.400 de la actual.

Seguridad en Feria

Según apuntaba Navarro, de manera previa a la Feria se trabajó para incrementar las previsiones en relación a la seguridad, algo que “ha dado sus frutos pues se han reducido las incidencias”, registrándose, por ejemplo, menos peleas que el año anterior. Algo que el edil quería agradecer al resto de administraciones públicas, ya que se ha actuado de manera conjunta, y también a la mayor presencia de seguridad privada, además del comportamiento cívico de albaceteños y visitantes.

Respecto a los casos de agresiones sexuales, destacar que se ha intervenido en 24 ocasiones, aunque todavía queda pendiente una reunión con los voluntarios y el personal relacionado con este tipo de atenciones, ya que dentro de esas 24 intervenciones podrían existir también agresiones de violencia machista.

Recogida de residuos

Respecto a la limpieza de la Feria, ha sido la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja la encarga de explicar que esta edición ha sido “de las más limpias de los últimos años”, con un total de recogida de residuos sólidos que ha aumentado respecto al año pasado en un 2% con 2.294.390 kg; mientras que la recogida selectiva de vidrio ha llegado a las 61 toneladas con un incremento del 26,4% con respecto al año 2017, lo que supone un máximo histórico; en lo referente a envases han sido recogidas un total de 27 toneladas con un aumento del 5,2%.

Según de la Aleja ha resultado “todo un éxito” la reparación de 225 alcorques que de manera previa al inicio de la Feria se había llevado a cabo en el Recinto Ferial y en los Ejidos para favorecer la limpieza y evitar la acumulación de agua, residuos y malos olores. En este sentido, la edil señalaba que la campaña de sensibilización, el refuerzo de aseos y la implicación de hosteleros y personal municipal ha sido “fundamental” para tener una Feria limpia.

Feria Cultural

Como informaba la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez Paños, el total de público que asistió a las actividades musicales fue de 61.970 espectadores; desgranados de la siguiente forma: Carpa Rock con 35.600 asistentes, Caseta de los Jardinillos con 13.400 personas, Verbena popular con 7.400 participantes, Festival Internacional de Folklore con 2.500 espectadores y Festival Internacional de Bandas de Música con 3.070 asistentes.

Por otra parte, los espectáculos infantiles contaron con la visita de 19.780 espectadores, situándose la Feria Infantil en 14.000, el Festival Internacional de Títeres 3.580 y la Chocolatada en 2.200. Así, Martínez Paños ha destacado la gran participación de la Feria Cultural que ha colgado el cartel de no hay billetes en muchos de los actos programados.

Feria Taurina

“La afición de Albacete sigue llenando la plaza”, y es que, en esta Feria se ha registrado una media de 8.000 espectadores en una programación de diez festejos taurinos, lo que “nos sitúa en la mejor Feria de septiembre y en la mejor de plaza de segunda”, decía el concejal responsable de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, durante el balance de la Feria 2018.

“Los mimbres están bien puestos”, destacaba Reina en relación a la trayectoria de la fiesta nacional en nuestra ciudad, que a juzgar por los datos, y por la reciente Declaración de Bien de Interés Cultural de la Plaza de Toros, apuesta por “proteger la feria taurina, y con ello el patrimonio cultural de la ciudad”, incidía.

 

Y es que la feria taurina de 2018 ha sido “notable, variada, completa seria y muy participada”, pues el total de los actos taurinos, sin contar el pregón, ha aglutinado 142.700 participantes. Las siete corridas de toros han arrojado un total de 56.700 asistentes, una media de 8.000 espectadores por día; mientras que los rejones, 10.000 espectadores; las novilladas picadas, 10.000 espectadores entre las dos; las novilladas sin picar 1.000 espectadores, y las vaquillas populares, en total 65.000 espectadores.

Autobús urbano de Feria

Por otra parte, el concejal Paco Navarro apuntaba que el número de usuarios de autobús urbano en Feria se ha incrementado este año de manera muy significativa, al contar con cerca de 81.000 usuarios, lo que supone un incremento de casi el 20% con respecto a la pasada edición.

En este sentido, el edil ha recordado que se ha incorporado una cuarta línea durante la Feria para dar servicio a los barrios de Facultad de Medicina y Universidad, que ha sido utilizada por algo más de 14.000 personas; cubriendo una franja horaria durante los fines de semana que no estaba atendida, de 5 a 8 de la tarde y ampliando los horarios los fines de semana desde las 11 hasta las 7 de la mañana en todas las líneas.

Para concluir, destacar que el encargado de ofrecer los datos ha sido el concejal de Festejos, Paco Navarro, algo que correspondería al alcalde de Albacete, que en este caso es Manuel Serrano. Sin embargo, Serrano no ha podido acudir a la convocatoria de prensa ya que su padre fallecía apenas unas horas después del cierre de la Puerta de Hierros, que sí llevó a cabo. Desde la Corporación Municipal han querido mandar todo su apoyo al alcalde, destacando que si la Feria de Albacete 2018 ha sido un “éxito” ha sido gracias a su gestión.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba