Optimismo en la Sierra del Segura frente a los nuevos pozos de sequía “privados”

El pasado sábado 8 de septiembre se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del plazo de exposición pública de un proyecto de 7 pozos de sequía “privados” -promovidos por varias comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura- sobre el acuífero Mingogil-Villarones, en el término municipal de Hellín.

El proyecto ya había sido presentado a principios del año pasado, y rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente debido a que no garantizaba que no tuviera “efectos significativos sobre el medio ambiente”, motivo por el cual se instó a sus promotores el hacer una evaluación ambiental ordinaria en vez de una simplificada.

“Tras consultar la nueva documentación, creemos que es improbable que reciba el visto bueno”, explica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma en Defensa de las Fuentes. “En esencia, el estudio hidrogeológico no corrige las deficiencias del documento ambiental del año pasado, pues no cuantifica el impacto sobre las transferencias laterales al acuífero sobreexplotado de El Molar. Además, el resultado de la simulación demuestra un claro incumplimiento de las demandas ambientales fijadas en el Plan Hidrológico del Segura”, recalca.

“El periodo de alegaciones es de 30 días a contar desde la publicación en el BOE, y la Plataforma ya anuncia un importante paquete para paralizar el que consideran “un pésimo proyecto, con una peor evaluación ambiental”.

En este sentido, indica Nolte que “se cometen errores tales como no simular todas las salidas por bombeos de pozos ordinarios, mientras se mantiene un nivel de infiltración de agua de lluvia normal, sin rebajarlo por la pretendida sequía”. Sobre este último particular, matiza sin embargo que “estos pozos de sequía se quieren poner en marcha sin que exista realmente una sequía, incluso aunque llueve más de lo normal. Lo único que tratan de hacer es completar –a costa de los regantes tradicionales del Segura- la cantidad de agua que no llega Tajo. Un Tajo totalmente exhausto por la sobreexplotación a que se ve sometido por el Trasvase”.

Y es que según Nolte “no estamos ante una sequía, sino ante un saqueo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba