VÍDEO | Pasamos una noche de Feria junto a la Policía Local de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

Peleas, hurtos o extravíos de personas se dan fácilmente en la Feria de Albacete y es que, por ella, pasan miles y miles de personas diariamente. Afluencia que precisa de grandes medidas de seguridad y de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encuentran  en el Punto de Seguridad de la Feria, ubicado en el Colegio Feria-Isabel Bonal.

En tan solo unas horas en las que El Digital de Albacete ha acompañado a la Policía Local en su dispositivo especial de Feria, se han realizado 14 decomisos de venta ambulante, intervenido en varias peleas en la zona de las carpas, servido de apoyo a servicios sanitarios y entregado a su madre un niño que se había perdido entre la multitud.

Gran volumen de actividad que es posible gracias a las 500 personas que conforman el dispositivo extraordinario de seguridad de Feria, de los que 300 son agentes de la Policía Local, Policía Nacional, bomberos y voluntarios de Protección Civil. Como nos explica el subinspector de la Policía Local de Albacete, Diego López, entre las funciones que realiza este cuerpo se incluyen las de evitar actos violentos a horas más tardías en la zona de las carpas, así como robos de carteras y conductas incívicas en general.

En la Feria 2018 se han autorizado cuatro días de botellón, lo que supone que se den cita entre 6.000 y 10.000 jóvenes en la Plaza de Toros, por lo que la Policía vigila que no se produzcan alteraciones del orden público, que los participantes del botellón no sean menores de edad o que los asistentes no miccionen en las calles y cocheras adyacentes al coso taurino.

Además de este tipo de actuaciones, la Policía Local cuenta con una zona de objetos perdidos en el retén del colegio Feria, que tras la jornada son trasladados a la jefatura de la Policía, y que resulta muy concurrido. Jorge había perdido su cartera y “sin esperanza” había acudido al Punto de Seguridad, donde encontraba su cartera “con todo el dinero y la documentación”, decía satisfecho, y agradeciendo que “todavía exista gente buena”.

Por otra parte, el retén cuenta con servicios asistenciales de diversa índole como es el de localizar a los familiares de ancianos y niños extraviados, algo que facilitan las pulseras identificativas que se dispensan en este punto, donde figura el nombre del pequeño y el teléfono de sus padres o de la persona de contacto a la que recurrir en caso de pérdida.

Y es que la Feria continúa creciendo, por lo que es importante tenerlo todo bajo control, lo que incluye las vías de evacuación. Más de 20 circundan la Feria, con el objetivo de tener despejadas de vehículos las calles cercanas al Recinto, pues esta actuación “permite el acceso y salida rápida de los vehículos de diferentes servicios como ambulancias o bomberos en caso de que ocurriese algún incidente”, señala el subinspector López.

Aunque en un evento de la magnitud de la Feria de Albacete siempre existen incidentes, la de este año está siendo una Feria “tranquila”, por lo que desde la Policía Local agradecen a la ciudadanía el “comportamiento que está teniendo, pues a pesar de que se hayan producido algunos actos que son censurables, en líneas generales el comportamiento está siendo muy bueno”, lo que contribuye a reforzar la seguridad de todos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba