Home » no albacete » Ponen en valor la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que han obtenido cinco municipios de Albacete

Ponen en valor la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que han obtenido cinco municipios de Albacete

palazon

El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha acompañado a los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios de nuestra provincia que este año han obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para algunas de sus celebraciones, al acto de reconocimiento que se ha desarrollado en el stand de la Junta de Comunidades en Feria.

El máximo responsable de la institución provincial ha destacado el valor de cada una de las fiestas reconocidas (el Ciclo de Órgano de Liétor, la Carrera de las Antorchas y Los Montones de Carcelén, el Toro de Fuego de Barrarx, la Semana Santa de Pozo Cañada, y el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio), y ha hecho público su deseo de que este reconocimiento sirva como motor económico de todas estas localidades y también del conjunto de la provincia.

Además, Santiago Cabañero, se ha mostrado esperanzado de que la mayor visibilidad a nivel regional con la que ahora cuentan estos pueblos, sirva también para fijar población en estos núcleos, y para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

boletín

El presidente de la Diputación Provincial ha finalizado su intervención dando la enhorabuena a todos ellos “por esta marca de calidad”, y ha mostrado su apoyo incondicional a los vecinos y vecinas de estas localidades y también del resto de la provincia y los alcaldes y alcaldesas, de Liétor, Carcelén, Barrax, Nerpio y Pozo Cañada.

En 2018 cinco han sido las fiestas que han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional:

-El Ciclo de Órgano de Liétor. Una cita musical que se celebra anualmente los dos últimos fines de semana de mayo y los dos primeros de junio y que cuenta con 36 años de antigüedad.

-La Carrera de las Antorchas y Los Montones de Carcelén. Carrera nocturna en la que los vecinos y vecinas descienden por una empinada ladera para ser los portadores del fuego que presidirá sus fiestas.

-El Toro de Fuego de Barrarx. Celebración que data de 1800 y en la que se vuelca todo el municipio.

-La Semana Santa de Pozo Cañada en la que procesionan imágenes de gran valor artístico como La Dolorosa, talla fechada en 1773 y en la que participan cinco bandas de tambores y cornetas.

-El Encuentro de Cuadrillas de Nerpio. Una fiesta joven que en tan solo 36 años ha sabido afianzarse en el calendario festivo de la provincia y que ha servido para recuperar una tradición prácticamente perdida.

Ruiz Santos: “Estos cinco reconocimientos como Fiestas de Interés Turístico regional en la provincia de Albacete son distinciones de calidad, impulso económico y protección de la tradición”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, 8 Fiestas de Interés Turístico Regional en Albacete, durante la presente legislatura, 5 de ellas en el último año 2018.

Además, la provincia albacetense cuenta con 26  Fiestas de Interés Turístico; dos de ella con rango Internacional, como son la Feria de Albacete y la Tamborada de Hellín; 5 de Interés Turístico Nacional, -la Semana Santa de Tobarra, la Semana Santa de Albacete, las Fiestas Mayores de Almansa, el Corpus de Elche de la Sierra, y el Carnaval de Villarrobledo-, y 18 de Interés Turístico Regional.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación, en el stand del Gobierno regional en la Feria de Albacete,  de la Jornada dedicada a las 5 Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, en el presente año 2018, como son  “El Encuentro de Cuadrillas” de Nerpio; La Semana Santa de Pozo Cañada; “El Ciclo de Conciertos de Órgano” de Liétor; “El Toro de Fuego” de Barrax;  y “Los Montones y Carreras de Antorchas” de Carcelén.

En su intervención, Ruiz Santos ha reconocido la labor de los técnicos de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, de la Diputación provincial, y de los Ayuntamientos “al lograr que en esta legislatura hayan sido 8 nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional, por iniciativas nuevas y otras rescatadas”, y ha apuntado que además se ha transformado en Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Albacete.

En esta Jornada, el delegado de la Junta en Albacete ha estado acompañado del presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; la alcaldesa de Liétor, María José Moreno; la alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; y el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz.

“El turismo tiene un peso muy importante en Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete, y muchas familias viven del turismo porque tienen un establecimiento, restaurante, un hotel, o una casa rural, y estos reconocimientos son una sello de calidad, una distinción, pero también son economía y tradición”, ha afirmado Ruiz Santos.

Posteriormente, los alcaldes y alcaldesas de los municipios albaceteños, cuyas Fiestas han sido reconocidas este año por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con el distintivo de Interés Regional, intervinieron para explicar los orígenes y evolución de cada festividad, y proyectaron un video promocional.

Al finalizar esta Jornada en el stand de la Junta, las Cuadrillas de Nerpio interpretaron varias canciones populares para clausurar el último acto oficial del Gobierno regional, en la Feria de Albacete 2018.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.