El ‘Conoce nuestros pueblos’ de Diputación muestra las bondades de Casas Ibáñez en el ‘escaparate’ de la Feria de Albacete

Una jornada más, el Pabellón de la Diputación en la Feria ha abierto, desde las 13:00 horas, un nuevo capítulo de su espacio ‘Conoce nuestros pueblos’, en esta ocasión, protagonizado por Casas-Ibáñez, un municipio de La Manchuela, de la que tenemos el privilegio de decir que es albaceteña y que ha estado precedido por el Pasacalles que, desde la Puerta de Hierros, ha protagonizado la Unión Musical Ibañesa de la localidad.

Estableciendo los límites y lindes con Cuenca y con la Comunidad Valenciana, hay dos ríos: el Júcar (al sur), y el Cabriel (en la parte norte), que ubican este hermoso municipio en la llanura bordeada por la depresión de ambos.

“Casas Ibáñez es una localidad rica en recursos naturales y cuenta con varias rutas de ecoturismo y senderismo, así como con zonas de educación ambiental de destacada importancia (como el aula de la naturaleza La Terrera)”, ha valorado el presidente de la Diputación de Albacete durante su introducción.

 Desde su ‘Balcón del Ensueño’, hay acceso a una de las vistas más especiales de la zona. Una panorámica de gran belleza en la que se aprecia -con la perfección de la que dota a sus espacios la naturaleza-, un tramo del río, la Rambla del Ratón, el Monte Moluengo y otras cordilleras de la Comunidad Valenciana.

“Quien hasta allí se acerque puede disfrutar también de las aguas cristalinas del Cabriel, considerado como uno de los ríos más transparentes de Europa. El valle al que da nombre el río, nos llevará además a descubrir nacimientos de aguas termales y restos del pasado como pinturas rupestres”, ha explicado Santiago Cabañero.

En la planicie en la que está ubicado el pueblo, destaca el Cerro de San Jorge, un montículo que se levanta a dos kilómetros del casco urbano. El paseo hasta y desde El Cerro es una de las rutas más transitadas por los paseantes de la población, pero también supone un recurso de atractivo especial para los ciclistas que disfrutan de las bajadas y sendas del conocido como ‘circuito de la bala’ que, al contrario de lo que se podría pensar, no debe su nombre a la velocidad que los ciclistas pueden llegar a alcanzar en la zona, sino a que se trata del lugar donde la Guardia Civil hacía sus prácticas de tiro y que ya forma parte de la Historia más reciente de la localidad.

Otra vía importante es la de La Lana. Ésta sitúa a la localidad en las rutas del camino de Santiago, ya que une Alicante con Burgos para después continuar hasta Santiago de Compostela a través del camino Francés.

Casas Ibáñez, a una semana de su gran cita con el circuito BTT de Diputación

Hablando de rutas (aunque de otro tipo), Cabañero ha destacado la de BTT organizada por la Diputación: el circuito celebra su carrera de Casas Ibáñez justo en una semana: el día 23 de este mes. “Hablamos de 39 kilómetros de carrera ciclista dentro de una prueba catalogada de ‘alta dificultad física’, y ‘de dificultad técnica media’ por el terreno, que en muchos puntos es quebradizo y suelto debido a la meteorología de la zona” ha subrayado, deseando mucha suerte a todos los participantes.

Al resto de vecinos y vecinas, les ha animado a disfrutar del ambiente que se crea en el pueblo con motivo de la competición y (al igual que hacen el resto del año), ha ser unos perfectos anfitriones de aquellos que van a visitar el pueblo.

El vino, otra seña de identidad de Casas Ibáñez

La localidad también ofrece a los turistas rutas de enoturismo a través de sus múltiples bodegas: una oportunidad para conocer mejor el proceso por el que pasa la uva antes de convertirse en vino. Tal y como ha señalado la alcaldesa, la agricultura es el eje de la economía de Casas Ibáñez (lo que les ha llevado, incluso a celebrar su I Feria de Maquinaria Agrícola) pero, dentro de ese sector primario, ‘la reina’ en la localidad es la vid, un recurso abundante en Casas Ibáñez que también les ha llevado a crear una Jornadas del Vino bautizadas con el nombre ‘Vinibáñez’; “el vino en esta tierra es sinónimo de riqueza, y buena muestra de ello queda patente en la amplia cata que nos acercáis hoy a este pabellón de nuestra Diputación”, ha señalado Cabañero.

Numerosas han sido las personas de Casas Ibáñez que han acudido a esta cita encabezadas por su primera edil, Carmen Navalón, nos han permitido conocer con más detalle la localidad en este último domingo ferial de 2018, destacando la multitud de servicios que ofrece el pueblo, la apuesta por la industria (con más de 50 empresas instaladas en su Polígono, que la alcaldesa ha señalado que será ampliado próximamente), la riqueza cultural, hostelera y gastronómica y el dinamismo que la gente aporta a esta zona de referencia en la provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba