‘Yo me pido vida’ también en la Feria de Albacete

/Eloísa Castro/

La asociación ‘Yo me pido vida’ ha organizado una charla sobre la donación de médula ósea. Esta ponencia, que tendrá lugar este sábado a las 19:00 en la carpa de la Fundación Biotyc, será impartida por el hematólogo Alberto Marín y la licenciada en Farmacia y miembro de la junta directiva de dicha asociación Esther Gómez.

Durante la intervención explicarán la importancia del incremento de donantes y resolverán todas las dudas que puedan surgir a los asistentes acerca del proceso de donación. “El objetivo es facilitar toda la información posible para que la gente vea que donar es sencillo y que no hay riesgos”, detalla la directora de la asociación Rocío Carrilero a El Digital de Albacete.

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas ante el hecho de donar médula, Rocío asegura que “donar médula es fácil”. Para poder entrar en el registro de donantes de médula ósea “te hacen una extracción de sangre más larga de lo normal, en la que extraen, por separado, solo aquellos componentes que se necesitan, se centrifuga la sangre para quitar células madre y la devuelven al paciente”, explica la presidenta de la asociación ‘Yo me pido vida’.

Por otro lado, cuando se trata de donar, Rocío indica que “se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera” y matiza que el único efecto secundario relevante en la donación es que “durante unos cinco días sientes como si tuvieses una gripe”. Por ello, desde la campaña ‘Yo me pido vida’ animan a todas aquellas personas de entre 18 y 40 años a donar y salvar vidas.

La campaña ‘Yo me pido vida’ fue impulsada a través de Facebook por la albaceteña Rocío Carrilero debido a que su hermana María, con tan solo 24 años, en marzo de 2017 le diagnosticaron leucemia. Desde esta asociación intentan concienciar a las personas la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea. Gracias a un cordón umbilical traído desde Italia, María consiguió curarse.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba