Un panal de abejas obliga a intervenir a los Bomberos y la Policía Local en Villarrobledo

El suceso ha tenido lugar en la tarde de este sábado y ha sido necesarias la intervención de los servicios de emergencia de la localidad villarrobledense para capturar primero a las abejas y depositarlas después en un lugar seguro en su hábitat natural.

El panal se encontraba en la estructura del techo de una vivienda de dos alturas y han sido los bomberos del SEPEI de Villarrobledo, ataviados con una indumentaria especial anti picaduras, los encargados de cortar de raíz el problema que suponía la ubicación de esta colonia de insectos para vecinos y viandantes.

Las abejas, una especie protegida y amenazada

Las abejas juegan un papel importantísimo en la naturaleza y su existencia y trabajo es fundamental para el desarrollo de numerosas especies vegetales debido a su gran ayuda en la polinización durante la época de floración.

Debido a su importancia en el ecosistema y al alarmante descenso del número de individuos, las abejas son una especie protegida y por tanto está totalmente prohibido y penado darles muerte.

¿Cómo actuar en caso de localizar un panal?

En caso de encontrar una colonia de abejas fuera de su hábitat natural, como por ejemplo en el casco urbano de un municipio, nunca hay que acercarse a él ni molestar a las inquilinas del panal y ponerse siempre en contacto con los bomberos para que sean ellos quienes las rescaten y las lleven a un lugar seguro.

Los insecticidas y la avispa asiática, los responsables del descenso poblacional de las abejas

A pesar de ser un animal protegido, el número de ejemplares de abeja sigue descendiendo debido al uso de insecticidas y fertilizantes en la agricultura. Además, la presencia en la península Ibérica desde hace unos años de la denominada avispa asiática está haciendo también estragos entre las abejas ya que se alimentan de sus larvas y destrozan sus colmenas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba