La Feria de Albacete luce sus trajes manchegos con orgullo

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Los pañuelos de hombro han sido la estrella de esta jornada dedicada a la Exaltación del Traje Manchego en la Feria de Albacete, y es que ésta ha sido la prenda elegida por el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana para detallar a aquellos que se congregaban en ‘Los Jardinillos’ deseosos de acercarse un poco más a nuestros orígenes.

Gran variedad de pañuelos que se utilizaban para diferentes momentos y actos, con variadas calidades y también diferentes formas de colocarse sobre el cuerpo de la mujer, que no podía lucir descubierto, por lo que los pañuelos tapaban también el escote femenino, además de usarse de abrigo o decoración. Dibujos florales a punto de cadeneta, combinación de colores vivos y también negros, grises y marrones lucían desde la Catedral hasta ‘Los Jardinillos’ en uno de los actos más especiales de la Feria.

Como nos explica Fuensanta, que ha viajado expresamente a Albacete desde Murcia para participar en este evento, su pañuelo isabelino es del siglo XIX. Una prenda de seda bordada a mano con motivos chinescos que constituye una auténtica joya complementada con el resto de la indumentaria clásica que paseaba este sábado por la Feria, que, como en el caso de la albaceteña Corpus, también corresponde al siglo XIX.

Nuestras calles se convertían así en un precioso museo al aire libre con telones de fondo como la Catedral, el Molino de la Feria, la Plaza de Toros o ‘Los Jardinillos’, algo que es posible gracias a la dedicación del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana en labores de archivo recuperando indumentarias, cantos y bailes populares por toda la geografía española, para lo que además han invitado a otros grupos de folklore de lugares como Murcia o León.

Labores de investigación de la indumentaria clásica que suponía el atuendo de los manchegos de antaño ambientadas en los siglos XVIII y XIX, que han quedado representadas en este desfile para que albaceteños y visitantes admiren la riqueza de la indumentaria que tenemos en nuestra tierra, decía el director del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, Alberto Montesinos. En este sentido, Montesinos destacaba que “hay mucha ropa original y otra debidamente reproducida en tejidos, en formas de cortar la prenda y de coser, que deriva a los tiempos actuales”, indicaba.

Y es que éste es un acto en el que “mostrar como se vestían nuestros antepasados y su indumentaria popular, que se extendía a la ropa que se vestía en otras provincias, que cuenta con muchas semejanzas y pequeños detalles diferenciadores”, exponía Montesinos. Prendas dignas de ser paseadas por la Feria de Albacete, aunque no todos los días, pues hay que cuidar la ropa antigua, sobre todo la de mujer, que tiene más años que la que visten los hombres, ya que los cuerpos de los varones de antaño eran más pequeños y los trajes actuales han tenido que ser adaptados a través de nuevas confecciones que han dado lugar a las reproducciones que vestían en el desfile de exaltación.

Indumentarias que se reservan para los días grandes de la ciudad como puede ser el de la Cabalgata de Feria o el de la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos y como no, la jornada dedicada a la Exaltación del Traje Manchego, donde participaban grandes y pequeños, y también quienes han crecido dentro del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, como es el caso de Joaquín, que sigue participando en esta “fecha tan marcada” este hace 15 años, haciendo así “alarde de la gran riqueza de indumentaria que tenemos en Albacete”, sostenía.

Andrés y Verónica también participan en este desfile con orgullo y bailando al son de la música que no ha podido faltar en este día con representaciones de piezas tradicionales. De esta manera, los asistentes al desfile han podido disfrutar de instrumentos de época, igual que de bailes populares tales como seguidillas, fandangos o jotas. Una jornada que, aunque amenazada por la lluvia, ha transcurrido con normalidad recreando nuestro pasado.

FOTOS | Las calles de Albacete se llenaron de tradición con la Exaltación del Traje Manchego

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba