Una Feria sin agresiones sexuales

Según han indicado fuentes policiales a El Digital de Albacete, “desde que se abrió la feria el pasado 7 de septiembre hasta las 00:00 de este jueves no se ha registrado ninguna denuncia ni incidencia por abusos sexuales”.

Este año como novedad el Punto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM), que está situado en los Ejidos de la Feria, cuenta con atención psicológica de guardia por si fuese necesario atender durante la noche a alguna víctima de agresión o violencia sexual. Por suerte los psicólogos no han tenido que intervenir hasta el momento.

Para incentivar la lucha contra este tipo de agresiones, el Centro de la Mujer de Albacete junto al colectivo feminista Torre Púrpura durante estas fiestas están llevando a cabo un programa que tiene como acción principal la campaña ‘No hay más que hablar’, el Día de Sensibilización sobre la Igualdad que se ha celebrado este jueves, y el servicio de guardia de atención psicológica para víctimas de abuso sexual.

Como se ha podido comprobar, el número de agresiones o violencia sexual en fiestas, sobre todo en fiestas populares, se han disparado en los últimos años. Para luchar contra ello, muchos son los Ayuntamientos que lanzan campañas contra estos abusos. ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ fue la campaña presentada por ejemplo en Pamplona los pasados San Fermines, ‘No es no’ fue la campaña lanzada en la feria de Málaga, mientras que desde Buñol, en La Tomatina, se promovió la campaña ‘Tengamos la fiesta en paz’.

A pesar de que a día de hoy se está luchando constantemente y las cifras han disminuido, este tipo de incidencias no llegan a desaparecer del todo. Por ello hay que seguir trabajando para poder acabar con este tipo de delito.

Este año, por ejemplo, en San Fermín se presentaron un total de seis denuncias, la mitad con respecto al año anterior. Málaga registró tres presuntos delitos a lo largo la feria de agosto, la detención de dos hombres por abusos sexuales y el caso de una menor de 16 años que denunció haber sido agredida sexualmente. Por su parte, Buñol no registró ninguna incidencia sexista durante su fiesta de La Tomatina.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba