Publicada la declaración de Bien Patrimonial de la Plaza de Toros de Albacete

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha declarado Bien de Interés Patrimonial la Plaza de Toros de Albacete, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

Así consta en la Resolución de dicha Consejería, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha se procedió a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes, que se saldó sin alegaciones.

Vistos los informes técnicos realizados, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

ENTORNO DE PROTECCIÓN

En cuanto al entorno de protección –área territorial constituido por los inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores del objeto, a su contemplación, apreciación o estudio– el departamento que dirige Ángel Felpeto considera que la plaza de toros cuenta con un amplio espacio vacío a su alrededor, si se exceptúa el extremo noreste ocupado por los corrales y delimitado por dos calles.

Estos espacios son necesarios para posibilitar la alta transición de los espectadores en días de corrida. La delimitación está condicionada por los tres frentes de fachada que ofrecen los edificios en el norte, este y oeste.

Por ello, se ha tomado la alineación actual de las fachadas como límite del entorno de protección, preservando de esta manera las dimensiones del espacio cuadrangular que alberga a la plaza de toros.

El límite sur es diferente debido a la presencia de una zona verde alargada que permite contemplar la entrada principal a la plaza, la que cuenta con un diseño arquitectónico más cuidado y llamativo.

En este caso, se opta por incluir toda la zona verde dentro del entorno de protección con el fin de evitar que futuras actuaciones urbanísticas afecten a las visuales que se tienen en la actualidad de la plaza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba