VÍDEO | Intenso trabajo del personal de limpieza para que la Feria de Albacete luzca su mejor cara

/Sandra Manzanares/Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

La Feria de Albacete recibe miles de visitantes diarios, lo que conlleva la generación de más de 30.000 kilos de residuos al día, de los que a primera hora de la mañana no queda ni rastro. Desde las cinco de la madrugada más de cien operarios de Valoriza trabajan para que la Feria luzca su mejor cara.

Un dispositivo especial realiza las labores básicas de limpieza manual y recogida de residuos en el Recinto Ferial y sus alrededores durante las 24 horas del día, además de servicios como el baldeo mixto, mecanizado y manual. Este año, además de intensificarse el baldeo también en las calles aledañas del Recinto, se ha incorporado un sistema de limpieza automática de papeleras, que permite alargar la vida de estos recipientes y desinfectarlos con mayor eficacia.

Papeleras y contenedores lucen personalizados con mensajes que animan a la ciudadanía a la colaborar con la limpieza. El año pasado se realizaba una prueba piloto incluyendo en la zona de ‘La Lonja’ contenedores con carteles, una iniciativa que fue acogida de buen grado y que se ha ampliado a otros espacios como el mango de la ‘Sartén’ y ‘La Cuerda’, es decir, la zona de las carpas, donde se pueden apreciar contenedores de diversos tamaños para que aquellos que “vengan a disfrutar de la Feria tengan una referencia clara de donde depositar sus residuos”, explica el jefe de servicio de Valoriza, Carlos Rubio.

3.000 kilos de envases

Y es que, como decíamos, cada día se recogen más de 30.000 kg de la Feria, llegando a puntas de 45.000 kg. La tendencia en cómputo global es similar al año anterior, si bien se observa una linealización que disminuye la diferencia que existía anteriormente entre los fines de semana y entre semana.

Residuos que también se recogen de manera selectiva, ya que desde el Servicio de Salud Ambiental se ha puesto en marcha una campaña para los hosteleros de la Feria, que separan por un lado los envases ligeros y por otro el vidrio para su posterior reciclaje. El vidrio ha alcanzado máximos históricos con un aumento que a día de hoy está en torno al 25% respecto al año anterior, recogiéndose más de 4.500 Kg/día, llegando hasta los 8.500 kg que ha sido la máxima recogida desde que existen registros.

En esta línea, los envases ligeros están por encima del año pasado con un aumento en torno al 5%, recogiéndose entre 2.000 y 3.500 kg/día. Además, cabe destacar que una de las novedades en el dispositivo de limpieza de Feria de este año es que se han rellenado más de 200 alcorques con caucho drenante en beneficio de la seguridad, higiene y también con el objetivo de evitar la acumulación de agua y de residuos.

Medios materiales y humanos

En cuanto a los medios materiales, señalar que son 300 papeleras, una fregadora mecánica, una baldeadora mecánica, 200 contenedores de carga trasera con una ampliación este año de 10 contenedores en la zona de ‘Talabarteros’ y un refuerzo en el resto de las zonas; una barredora mecánica de aceras, 4 barredoras mecánicas de calzadas, 8 cisternas de baldeo, 6 furgones hidrolimpiadoras, un vehículo lavacontendor de carga trasera y 3 vehículos recolectores de carga trasera.

Por otro lado, se han instalado 58 aseos químicos, 13 aseos adaptados y 186 puestos de uritos en la zona de los Ejidos y alrededores. Dispositivos que no acabarán aquí, sino que el servicio especial de limpieza se prolonga tras la Feria, del 18 al 22 de septiembre, haciendo frente a la limpieza y recogida de los residuos existentes tras el montaje de las instalaciones con 18 operarios que van a trabajar en turnos de mañana y de tarde en el Paseo de la Feria, Recinto Ferial y los Ejidos.

Amplio dispositivo pensado para que tanto albaceteños como visitantes puedan disfrutar de la Feria en todo su esplendor, para lo que es imprescindible una conducta cívica que se complemente a los medios preparados para ello. Y es que la Feria de Albacete crece, y con ella los medios para hacer de la mejor feria del mundo, también, la más limpia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba