Navas de Jorquera se viste de largo en el espacio ‘Conoce nuestros Pueblos’ de la Diputación de Albacete

Este miércoles, 12 de septiembre, el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ del ha disfrutado, como localidad protagonista, de Navas de Jorquera, un municipio pequeño, pero sólo en lo que a número de habitantes se refiere. Hoy, con su presentación en el Pabellón de la Diputación albaceteña, han querido demostrar que en un pueblo de 525 habitantes hay mucha vida,  que el capital humano es lo más importante, y que éste raramente se basa en la cantidad, sino en la calidad humana de quienes allí conviven.

Tal y como ha explicado en su introducción el vicepresidente de la máxima institución provincial, Agustín Moreno:El municipio de Navas de Jorquera es muy importante porque formó parte del señoría de Villena, que también lo es en la Historia , y, aunque pequeño, tenéis una gran Historia que debéis dar a conocer al resto de la provincia”.

Además, ha puesto en valor el capital humano de una localidad que cuenta con  numerosas asociaciones cuyo objeto es el disfrute y la formación, y promover en el municipio un ocio saludable, independientemente de la edad o de la formación de quienes residen en Navas.

Durante todo el año se programan en la localidad actividades lúdicas, culturales, deportivas, educativas…. Y todo, gracias a su tejido asociativo en el que contamos hasta cinco asociaciones: de mujeres, jubilados, madres y padres de alumnos, una juvenil, y la de la Virgen Dolorosa, a los que se suman clubes de lectura y una sociedad de cazadores y un incipiente grupo de teatro.

Navas de Jorquera cuenta también con Universidad Popular, un proyecto que cumple cuatros años este 2018 y para el que el municipio contó, y seguirá contando, con el apoyo de la Diputación de Albacete.

Para la institución provincial es importante la educación, la formación y el apoyo a nuestros pueblos, y el proyecto de la Universidad Popular en Navas de Jorquera aúna todos estos requisitos.  Durante este tiempo, en el centro se han ofertado clases de numerosas disciplinas, pero me gustaría destacar aquéllas que redundan en dar continuidad a la identidad de la provincia (como las clases de bordados, refajos y encajes de bolillos, y las de bailes regionales, como la Jota de Navas). Estas aulas permiten que nuestras tradiciones no mueran y que hoy hayamos podido disfrutar en este Pabellón de una muestra de aquello que forma parte de la idiosincrasia de todo un pueblo y también de la provincia.

De la mano de la alcaldesa del municipio, María Dolores Murcia, se ha podido conocer mucho más esta localidad.

Poniendo en valor el capital humano de Navas de Jorquera. Sus propios paisanos y paisanas han sido quienes han hablado en este Pabellón de los rincones y lugares de imprescindible visita en el pueblo; de sus fiestas, sus tradiciones y de todo aquello que muchas veces pasa desapercibido a los ojos del visitante (como la existencia en el pueblo del único templo odinista de España, culto politeísta reconocido entre los diez cultos minoritarios reconocidos por el gobierno de España y que deriva del paganismo escandinavo).

 Todo un lugar por descubrir, ha explicado Agustín Moreno, que ha invitado a todos y todas a conocer; y que este miércoles ha centrado la atención de la provincia gracias al espacio de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba