La ‘Rojita’ no sedujo a Albacete

/Hugo Piña/Fotos: Ángel Chacón/

Con el billete a Italia y San Marino en la mano y con Irlanda del Norte jugándose sus últimas balas de clasificación, el encuentro, celebrado en el Carlos Belmonte, se tradujo en un verdadero duelo de necesidades. Esperpénticos siete primeros minutos de los de Luis de la Fuente que encajaron los dos goles norirlandeses. Lavery primero y Donnelly (desde el punto de penalti) después. Imprecisiones, falta de tensión y clasificación resuelta fueron factores fundamentales en un partido en el que las despobladas gradas del Carlos Belmonte no ayudaron a la hora de crear ambiente.  El resultado final, 1-2 para los norirlandeses.

El combinado nacional Sub-21 ‘celebró’ con una derrota en el Carlos Belmonte de Albacete su pase al próximo europeo que se disputará en Italia. Los de Luis de la Fuente jugaron en tierras manchegas su octavo partido clasificatorio de un grupo en el que, hasta hoy, se habían paseado tras sumar siete victorias. El pase al europeo ya estaba conseguido por tanto y el encuentro celebrado en el Carlos Belmonte no disponía de grandes alicientes, más allá de ver a las que serán las futuras estrellas del panorama nacional como Meré, Núñez, Carlos Soler, Fabián, Borja Mayoral o Fornals, entre otros. 

Impreciso y latente, así comenzó la ‘Rojita’ su partido ante Irlanda del Norte en el Carlos Belmonte de Albacete en donde encajó dos goles en los primeros siete minutos de partido. Un error de Fornals en el 3’ al recibir fue aprovechado por Lavery para, desde el centro del campo, hacerse una carrera en solitario y batir a Sivera en el el que fue el primero de la tarde. Sin respiro y con el combinado español cariacontecido por el bofetón inicial, llegaría el segundo de la tarde en el siete de partido. Penalti sobre Smyth que Donnelly se encargaría de transformar en unos fatídicos siete primeros minutos para los hispanos. 

No daba crédito el poco público albacetense que en la tarde de Feria quiso acercarse a ver a la ‘Rojita’, advirtiendo como los de Luis de la Fuente mantenían cierta imprecisión y nerviosismo al intentar jugar la bola. Irlanda del Norte por su parte poco o nada generó más de peligro en un partido en el que España comandaba de manera timorata el tempo de partido, pero en el que la falta de incisión hacía que no hubiera grandes ocasiones.

El primer acercamiento peligroso de los españoles fue a cargo de Marc Roca tras un balón parado. El cabezazo del jugador español se marcharía lamiendo el travesaño en la que fue la primera gran llegada de los de De la Fuente en Albacete. Tras ello, y con el peso del juego en sus botas, España lo seguiría intentando, si bien la falta de intensidad y la clasificación hacían que el ambiente que se viviera sobre el pasto albacetense fuese como el que se vive a unos kilómetros del coliseo blanco, es decir, en el Recinto Ferial. 

Oyarzábal y Carlos Soler intentaron ponerle ritmo a un descafeinado partido clasificatorio con internadas y juego dinámico. Precisamente de ahí nacería la gran ocasión de España tras un penalti cometido sobre Borja Mayoral. El madridista lanzaría y Hazard detendría en lo que remarcaba el gran despropósito hispano en Albacete. Poco después sería Fornals quien en sus pies mantendría otra gran acción en la que su falta de definición provocó la desesperación de la parroquia local con el combinado español. 

Reaccionó tímidamente España al comienzo de la segunda mitad con acciones de Oyarzábal primero y Mayoral después. Hazard sin embargo repelió los acercamientos de la ‘Rojita’, evitando el tanto de los locales en unos primeros compases de la segunda parte en el que Mikel Oyarzábal estaba siendo uno de los pocos argumentos positivos del choque. Poco después sería el central Núñez quien, a balón parado, a punto estaría de reducir distancias en un electrónico en el que los norirlandeses se encontraban tremendamente cómodos. 

 Faltos de intensidad y sobre todo de emoción, las acciones en las áreas, sobre todo en la de Hazard, llegaban por simple madurez de un aburrido partido de fútbol. Fornals tendría en el sesenta y cinco de partido otra clara oportunidad mientras que instantes después sería Carlos Soler quien probaría fortuna con un acertado disparo desde la frontal. No entraba sin embargo el balón y la desesperación se tornaba en desidia tanto en el banquillo del combinado de De la Fuente como en unas despobladas gradas del Belmonte.

Cierto es que la ‘Rojita’ lo intentó hasta el final, ofreciendo pudor y algunos destellos de la realidad de unos chicos que hoy en Albacete no tuvieron su día. Rafa Mir pondría algo de picante en las postrimerías del partido que finalmente concluiría con victoria británica. El delantero de la UD Las Palmas anotó el tanto de la ‘honra’ y brindó al menos un argumento positivo del paso del combinado nacional Sub-21 por la ciudad de Albacete.

FICHA TÉCNICA 

España: Sivera, Francis, Pedraza, Meré, Núñez, Marc Roca, Carlos Soler (Pape Cheikh, 77’), Fabián (Rafa Mir, 49’), Mayoral, Fornals (Brais Méndez, 67’) y Oyarzábal.

Irlanda del Norte: Hazard, McDonagh, Burns, Donnelly, Jhonson, Dunwoody (Roy, 73’), Smyth, Lavery (McGonigle, 60’), Holden (Bird, 78’), Sykes y Ballard.

Goles: 0 – 1 3’ Lavery. 0 – 2 7’ Donnelly (p.). 1 – 2 90+ Rafa Mir.

Árbitro: Jonathan Lardot (Bélgica) asistido en las bandas por Frédéric Godelaine (asistente 1) y Florian Lemaire (asistente 2). Amonestó por parte local a Pedraza (6’), Marc Roca (59’), y por parte local a Smyth (31’), Johson (42’), Lavery (57’), Sykes (69’), McGonigle (82’), Ballard (85’), 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del clasificatorio para el próximo europeo Sub-21 en Italia y San Marino, celebrado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba