Villarrobledo pone en marcha la Campaña de Vendimia

El Ayuntamiento de Villarrobledo en colaboración con los restantes miembros de la Mesa de Seguimiento para la Inmigración y, dentro de la Campaña de Vendimia 2018, pone un año más en marcha el Servicio de Atención a Temporeros, Agricultores y Empresarios, que se va a mantener abierto hasta el 15 de septiembre, en las instalaciones de Cáritas Interparroquial de Villarrobledo.

La concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, junto con la Presidenta de Cáritas Interparroquial de Villarrobledo, patricia Navarro, han dado a conocer los detalles de esta campaña, que se desarrolla desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, que está integrada por representantes del Ayuntamiento de Villarrobledo, Diputación de Albacete, Cáritas Interparroquial Villarrobledo, Feda, Adevi, ASAJA, UPA, CC.OO, UGT, Cruz Roja, Oficina de Empleo de la JCCM, Policía Local y Guardia Civil.

Rosario Herrera ha resaltado que estas fechas son muy importantes, ya que durante el mes de septiembre y buena parte de octubre, Villarrobledo vive inmerso en la campaña de vendimia, una actividad fundamental dentro de la economía del municipio, ya que son numerosas las familias que tienen la agricultura como primera actividad, y muchas también las que la tienen como segunda actividad dentro de la economía familiar.

Ha incidido en que el objetivo directo es que la campaña de vendimia 2018 se desarrolle en las mejores condiciones, por lo que desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad.

Ha recordado que desde, tal y como se vienen haciendo desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento se pone a disposición de los temporeros que llegan a la localidad para la campaña de vendimia los pabellones de los barrios Asturias y Socuéllamos, para que puedan hacer uso de sus seos y duchas en horario de 16 a 22 horas.

A través de la Diputación de Albacete se ha elaborado 150 carteles y 800 folletos informativos para que las personas que lo necesiten tengan toda la información sobre esta campaña ed vendimia.

Por último, la concejala de Bienestar Social ha deseado que la campaña transcurra de forma normalizada y regular, y que sea un éxito para todos.

Por su parte, Patricia Navarro ha detallado que, como en años anteriores, y ya van 24 ediciones, Cáritas Interparroquial será quien se encargue, por medios de sus voluntarios, de atender el servicio de Atención a temporeros, agricultores y empresarios, en sus dependencia ubicadas en la Plaza de Santa María, 5, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y de 18 a 20 horas.

Ha destacado la buena sintonía que Cáriats mantiene tanto con el Ayuntamiento como con el resto de integrantes de la Mesa de Seguimiento para la Inmigración,, con el fin de dar la mejor atención posible a las personas que llegan estos días a la localidad en busca de trabajo en la campaña de vendimia, atendiendo sus necesidades más inmediatas en cuanto a alimentos y ropa de abrigo, además de poner en contacto a empresarios y trabajadores para las tareas de la citada campaña.

El servicio de Atención abrió sus puertas el pasado 3 de septiembre, detallando Patricia Navarro que hasta el momento se han atendido a 24 personas, y se han realizado dos intervenciones, visitando sendos alojamientos para ver que los mismos reunían las condiciones adecuadas para que los temporeros tengan sus necesidades cubiertas, dado que hay personas que llegan con lo puesto, y se les facilita ropa de abrigo, calzado e incluso mantas.

En cuanto a los salarios del convenio del campo que regirán en la campaña 2018, señalar que se establece un salario de 56,31 euros para los porteadores, y de 51,28 euros para los vendimiadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba