Tomarán medidas para que no se repitan desastres similares en Cenizate

/Eloísa Castro/

En la tarde de este viernes, una intensa tormenta sacudió el municipio albaceteño de Cenizate descargando un total de 100 litros de agua por metro cuadrado, lo que convirtió las calles en auténticos ríos.

Desde el Ayuntamiento de Cenizate ya están tomando medidas para arreglar todos los desperfectos provocados por el turbión y poder evitar más desastres similares, causados por fuertes e intensas lluvias.

El alcalde del municipio, Enrique Navarro, ha comunicado a El Digital de Albacete que “por el momento no se ha hecho valoración económica de los daños”. Además añade que “a parte de plantas y desperfectos inmobiliarios, se calcula que el 50% del terreno agrícola ha quedado afectado por el granizo”.

Una situación que tiene en vilo a muchos de los vecinos de Cenizate, y que como refleja Navarro “se sienten angustiados, sobre todo los de la parte baja del pueblo. Muchos de ellos tuvieron que poner soportes para que no entrara el agua”.

A lo largo de este lunes, el gobierno municipal se ha reunido con los técnicos de Educación para hablar de los desperfectos provocados en las escuelas del municipio. “Se ha desprendido un canalón grande y se ha abierto una grieta de 12 metros que afecta a dos aulas. Además, en otra aula se abrió otra grieta en cuestión de minutos” ha comentado Navarro.

El Ayuntamiento también “ha tramitado una Ayuda de Emergencia a la Diputación de Albacete para ampliar los imbornales, poniendo una rejilla más grande en la calle Canal para cortar toda esa avenida de agua y evitar que llegue a la parte baja del pueblo”, comenta el alcalde. Asimismo, Navarro ha manifestado que “se ha encargado un proyecto al arquitecto municipal y junto con una ayuda de 6.000 euros a ver si se pueden cruzar las rejillas en la calle, de lado a lado”.

Por otro lado, el alcalde de Cenizate ha comentado que “se ha tenido que avisar al director general de Fomento, ya que el puente que arreglaron hace unos meses no se ha llegado a inundar pero ha quedado destrozado, necesitamos que lo arreglen”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba