El inusual dato acontecido este sábado en el Trail de Jorquera

Javier Muñoz García y Raquel Padilla Domínguez se adjudicaron el II Trail de Jorquera, prueba puntuable para el IV Circuito Provincial de Trail que organiza la Diputación de Albacete. La carrera tuvo a 229 corredores inscritos, 216 tomaron la salida y todos llegaron a meta, lo que significa que no acaeció ningún percance que obligase a la retirada de algún competidor, un hecho inusual en carreras de montaña donde se compite por terrenos muy quebrados y con dificultades técnicas que a veces provocan caídas.

Con amenaza constante de lluvia durante toda la mañana, los corredores se encontraron unas condiciones climatológicas perfectas para estas fechas, con más fresco de lo esperado. La prueba fue muy rápida, en poco más de una hora el ganador completó los 15 kilómetros de recorrido por caminos, sendas y algunos tramos de campo a través. No es habitual encontrarse ritmos de carrera de 4:33 minutos el kilómetro en carreras de montaña, un dato que ofrece una idea clara de la velocidad con las que rodaron los primeros clasificados.

Además, algunos tramos técnicos estaban algo complicados, con mucha piedra suelta que obligaba a aumentar la dosis de concentración de los corredores para evitar incidentes. El recorrido fue del agrado de todos, con espectaculares vistas sobre las hoces que el paso del tiempo y la erosión han labrado en el calón del río Júcar a su paso por el municipio de Jorquera. Ante la amenaza de lluvia, la organización de la carrera reaccionó muy bien y decidió trasladar el podium para la entrega de trofeos y el aperitivo final a un pabellón cubierto, en concreto a la Sala municipal “La Fuente”.

El IV Circuito Provincial de Trail ha completado siete carreras y Raquel Padilla ha vencido en seis de ellas: Carcelén, Bogarra, Valdeganga, Bienservida, Letur y Jorquera, de forma que tiene muy encarrilado el triunfo en la clasificación general para renovar su título de Campeona Provincial en este Circuito. En hombres, Javier Muñoz ha ganado en Carcelén, Valdeganga y Jorquera. Curiosamente, su hermano Jesús sólo ha vencido en Bogarra y Letur, pero acumula un puñado de segundos puestos que le otorgan uno puntos extras que le permiten ser líder en la clasificación.

Después de este II Trail de Jorquera, al Circuito Provincial de Trail, organizado por la Diputación de Albacete, le restan todavía siete competiciones por celebrarse: Chinchilla de Montearagón (domingo, 30 de septiembre), Nerpio (domingo, 14 de octubre), Ayna (domingo, 21 de octubre), Villaverde de Guadalimar (jueves, 1 de noviembre), Alcaraz (domingo, 11 de noviembre), Alcalá del Júcar (sábado, 1 de diciembre) y Socovos (domingo, 9 de diciembre).

La participación mejoró las cifras del año pasado a pesar de encontrar un duro “competidor” con la Feria de Albacete, que lógicamente resta presencia de corredores, especialmente de la capital. Destacó la presencia de un buen número de corredores del Club de Atletismo Hellín, que fue el equipo más numeroso con 16 participantes, por delante de Jabatos Team (12), Club de Trail Albacete (11), Aguas Nuevas (10), EA! Trail (9) y 27 de Agosto de Madrigueras (8).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba