VÍDEO y FOTOS | Albacete llena de flores a la Virgen de los Llanos

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Multitudinaria Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos la que arrancaba en la mañana de este domingo en Albacete. Uno de los días grandes de su Feria, que empezaba con todas las miradas puestas en el cielo, ya que la probabilidad de lluvia era alta, aunque finalmente el tiempo ha respetado esta jornada tan especial para los albaceteños.

Decenas y decenas de ramos vestían el balcón de la Capilla de la Virgen, símbolo de la devoción y el amor de los albaceteños por su patrona. Un amor en forma de flores y de la gran respuesta de participación a este acto organizado por la ‘Peña Templete’, con más de cien grupos y más de 20.000 personas. Los albaceteños se han mostrado orgullosos de ataviarse con las prendas típicas de nuestra región y como no, de acercarse a la patrona para depositar sus flores en cestas que posteriormente serían colocadas en el balcón de la Virgen.

A las 10 de la mañana, grandes y pequeños, padres e hijos y familias enteras comenzaban la jornada, como es tradicional, en la Santa Iglesia Catedral, donde se ha oficiado la Misa Manchega. Tras ella, partían hacia el Recinto Ferial, donde alrededor de las 14:30 horas finalizaba la Ofrenda de Flores, continuando así con una costumbre que llena de luz Albacete y también de música, pues han sido varios los coros y bandas como la Banda Sinfónica Municipal de Albacete las que han dedicado sus mejores canciones a la Virgen que han sido bailadas por diversos grupos sobre una preciosa alfombra de serrín de Elche de la Sierra, que dibujaba el acceso a la Capilla de la Virgen de Los Llanos.

Aunque la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos cumple 30 años,  los albaceteños la han acogido con la misma ilusión de la primera vez, y poco a poco iban depositando sus ramos de flores a los pies del balcón de la Virgen, algo que ha querido agradecer el presidente de la ‘Peña Templete’, José Ramón Zárate, pues sin las asociaciones, peñas y grupos, “esto se hundiría”, por lo que desde Zárate afirmaba que desde la Peña intentarán “seguir con el apoyo de todo el mundo”.

Además, este año y con motivo del aniversario de la Ofrenda se ha realizado una réplica de la Virgen, usando la parte inferior para crear un manto “más florido y lucido” que reposará en la Capilla de la Feria hasta el día 17 de septiembre, para que los visitantes puedan apreciarlo. 

Precisamente, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ponía en valor el trabajo de la ‘Peña Templete’, que contribuye a que perdure esta tradición que se ha convertido en toda una “seña de identidad de la Feria y uno de los actos más concurridos, participados, admirados y respetados por todos los albaceteños”. De esta manera, Serrano destacaba el fervor que los vecinos de la ciudad demuestran a su patrona.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, decía que éste es “un día especial para todos; quizá es en el que más se materializa la apertura de esta Feria al conjunto de la provincia”; y es que los municipios de la provincia han estado muy presentes con su “floklore que centra el cante y el baile y con los alfombristas de Elche de la Sierra, que no han querido faltar a esta cita que llenan cada año del color”, señalaba.

En este punto, tanto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, coincidían en felicitar a la ‘Peña Templete’ y a sus asociados, que, como remarcaban “han conseguido que esta Ofrenda Floral forme parte de la cultura de la Feria de Albacete”, que, igual que la Feria, es “abierta y participativa”, incidía Sánchez, a lo que Tierraseca añadía la importancia de la colaboración de “todas las instituciones del Gobierno de España” para que actos como este salgan adelante.

Sobre las 14:30 horas de este 9 de septiembre terminaba la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, por lo que el balcón de la Virgen ya luce en todo su esplendor, y lo hará durante toda la Feria, pues el calendario ha hecho coincidir el de la Ofrenda, con el tercer día de fiestas. Un Recinto engalanado con las ofrendas de unos albaceteños volcados totalmente con su patrona.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba