Pepe Moral sale a hombros de la Plaza de Toros de Albacete ante unos descafeinados Miuras

/Nacho López/ Fotos: Javier Romero/

Primera de abono de la septembrina de Albacete, con un Octavio Chacón al que le tocó en suerte el peor lote y que nada pudo hacer con sus oponentes, un Pepe Moral que cortó una oreja en cada toro y salió a hombros por la puerta grande y un Sergio Serrano que cortó una oreja a su primero y evidenció su falta de rodaje en el que cerró plaza. En lo que al ganado se refiere la palabra que mejor definiría a los astados sería ‘descafeinados’, pues en muchos momentos estuvieron por debajo de los toreros y no transmitieron a los tendidos lo que se esperaba.

Con la llegada del día 8 de septiembre ha comenzado como es tradicional la Feria Taurina de Albacete y a las 18:00 horas, con la puntualidad que caracteriza a un espectáculo como las corridas de toros, Octavio Chacón, Pepe Moral y el paisano Sergio Serrano asomaban por la puerta del patio de caballos para comenzar el paseíllo y dar lidia nada más y nada menos que a los astados de Miura; ganadería que tras 15 años de ausencia regresaba al coso taurino albaceteño.

Vestido de azul celeste y oro, Octavio Chacón recibió con una larga cambiada de rodillas a ‘Festivo’, primer toro de la tarde, de 543 kilos de peso, negro zaíno, nacido en diciembre de 2013 y herrado con el número 26 en los costillares.

Con hipotéticos problemas a la hora del apoyo de su mano derecha, el toro mostró muy pronto sus carencias y la fuerza brilló por su ausencia en el comportamiento del animal.

Rehusó Octavio Chacón brindar la muerte del toro a nadie y comenzó la faena de muleta en los terrenos del tendido 1, delante de la Puerta Grande.

Chacón demostró una capacidad tremenda para estar en la cara del toro, aguantando carros y carretas con la escasez de virtudes del animal y con el peligro que llevaba en cada uno de los arreones, que no embestidas, del de Miura.

Tauromaquia antigua, de lidiador, de poderle al toro, cuidándolo como si fuera bueno… Así trató Octavio Chacón a ‘Festivo’, al que despachó con tres cuartos de estocada antes de recibir el aplauso de un público que despidió con pitos al toro camino al desolladero y que supo reconocer el buen hacer del matador gaditano.

SEGUNDO TORO

‘Flamenquito’ fue el segundo toro de la tarde, también del hierro de Miura, con 542 kilos de peso, nacido en diciembre de 2013, negro meano de capa y herrado con el número 22 en los costados.

Desde que asomó por la puerta de chiqueros, el primero del lote de Pepe Moral demostró mejores condiciones que su hermano de camada y sobre todo, mostró más movilidad y fuerza.

Moral demostró ya con el capote conocer muy bien este encaste y arrancó los aplausos de un público que llenó de media plaza para ver el regreso de los de Miura a nuestra capital después de tres lustros. Cita que, por cierto, recordemos, se suspendió por la lluvia en el cuarto toro.

Volviendo a lo que nos concierne, brindó Pepe Moral al público y comenzó por abajo la lidia de su primer oponente, buscando darle horma al de Miura y forma a la composición de su toreo.

Apretó siempre hacia dentro ‘Flamenquito’, pero Pepe Moral siempre estuvo por encima de un astado que a pesar de llevar el hierro de Miura fue tratado por el torero de Los Palacios como si de un ‘Cuvillo’ se tratase y sacó del animal todo cuanto el ADN del de Zahariche permitió.

Apretó al toro Pepe Moral y le bajó la mano, embebiendo al astado poco a poco en la franela y sacando algunos naturales que calaron hondo en los tendidos y que arrancaron los aplausos del respetable.

Fue tremenda la eficacia de Pepe Moral con la espada y el toro rodó sin puntilla, poblándose los tendidos de pañuelos que obligaron a Genoveva Armero a conceder la primera oreja de la tarde.

TERCER TORO

Llegó el turno del albaceteño Sergio Serrano en el tercero de la tarde, un ejemplar negro bragado de Miura de 550 kilos de peso, negro bragado de capa, nacido en febrero de 2014, ‘Atunero’ de nombre y herrado con el número 21 en las costillas.

Vestido de caña y oro en homenaje a Dámaso González, el público hizo saludar desde el tercio a Serrano antes de que el toro saliese al albero y antes de que Serrano clavara las rodillas en la arena para recibir a ‘Porta Gayola’ al de Miura.

Volvía Sergio Serrano a la Feria de Albacete tras no entrar en los carteles del año pasado y lo hizo cargado de ganas y entrega, mimando mucho al astado para que llegara en las mejores condiciones posibles a la faena de muleta.

Brindó Serrano al novillero Pedro Jesús Merín, amigo íntimo de Sergio Serrano y al que según manifestó, “si no fuera por ti no estaría hoy aquí”.

Comenzó Serrano su faena de rodillas, bajando la embestida del animal y aplicando mucho mimo en todo lo que le hacía al de Miura.

Entendió Serrano la nobleza y el temple del animal a pesar de llevar una larga temporada ‘sin ver un pitón’, demostrando mejores hechuras cuando las cosas se le hacían por abajo.

El público estaba volcado con el torero de Albacete y llenó de olés los tendidos al mismo tiempo que Sergio Serrano hacia todo con mucha dignidad y sacaba al de Miura muletazos de gran belleza tanto por el pitón derecho como por el izquierdo.

Demostró mucha nobleza ‘Atunero’ desde su salida a la plaza, pero estuvo muy cerca de herir a Sergio Serrano a la hora de entrar a matar y solo el capote de la Virgen de Los Llanos evitó un mal mayor en lo que al estado de salud del matador se refirió.

Con la estocada clavada casi en su totalidad, el de Miura consumió mucho tiempo para doblar, necesitando un golpe de verduguillo para morir y propiciar que el público concediera una oreja a su paisano.

CUARTO TORO

Tras el típico y tradicional parón para la merienda llegó el turno del segundo del lote de Octavio Chacón, un ejemplar de Miura que dejó 588 kilos a su paso por la báscula y que presentó una capa cárdena coletera, estuvo herrado con el número 88 en los costados y nacido en febrero de 2014.

Pronto evidenció su poca clase el astado y tras su paso por el caballo siguió demostrando el poquito fondo que tenía. Intentó Octavio Chacón todo, pero el toro no tenía nada que ofrecer y ante ese panorama es imposible hacer nada. Tremenda mala suerte la de Chacón con su lote, tocándole en suerte dos alimañas que poco propiciaron el buen hacer de un diestro al que los toros hoy le negaron todo en Albacete.

Derrochó oficio y serenidad Octavio Chacón y tragó saliva en más de una ocasión ante el peligro evidente de su oponente, al que intentó despachar al encuentro errando con el acero. Necesitó 3 entradas a matar más para mandar a los carniceros a un toro que solo tuvo eso, carne.

La gente despidió con pitos al astado y reconoció el trabajo desplegado en la lidia por Octavio Chacón con una ovación que le obligó a saludar desde el tercio.

QUINTO TORO

‘Nevadito’ fue el quinto de la tarde, segundo del lote de un Pepe Moral que se presentó en Albacete vestido de grana y oro. Con 590 kilos de peso, capa negra bragada, cornidelantero, herrado con el 40 en los costillares y nacido en diciembre de 2013, el de Miura arrancó de salida los aplausos del público y propició el buen hacer de Pepe Moral con el capote.

Brindó Pepe Moral a Álvaro, un gran amigo del maestro al que en sus palabras le dio las gracias “por estar siempre a mi lado y por volverte a ver en una plaza de toros”.

Con la muleta plancha y sin dejar que el toro hiciera el más mínimo enganche, Pepe Moral estuvo siempre por encima de su oponente y trató siempre de hacerle las cosas con mucho gusto y mucha pausa.

Las prisas y los arrebatos no son buenos ingredientes para lidiar a los de Miura y así lo hizo Pepe Moral, demostrando estar muy agusto en la cara del toro a pesar de las dificultades propias de un encaste como el de Miura.

Probó también Moral al toro con la mano izquierda, donde la bondad del animal fue la nota más destacada. Con las manoletinas desprendidas, optó Pepe Moral por torear descalzo para afianzar su pisada ante la incipiente amenaza de lluvia y siguió ligando muletazos por abajo, que es por donde lo demandaba el astado y dónde más agusto se sintió el torero.

Con el compás muy abierto y abandonado, Pepe Moral gozó con la bondad del astado y aprovechó su nobleza para cuajar una faena que tras deshacerse de su oponente con una certera estocada, le permitió tocar pelo de nuevo y por tanto salir a hombros de la Plaza de Toros de Albacete.

SEXTO TORO

Con la puerta grande abierta de par en par por Pepe Moral y con una oreja en el esportón, Sergio Serrano salió decidido a acompañar al diestro sevillano a hombros y recibió de rodillas en los terrenos del uno a ‘Tortolillo’, nacido en diciembre de 2013, cárdeno oscuro de capa, herrado con el número 30 en los costados y con 602 kilos de peso, el más pesado de los seis que este sábado pisaron el albero de Albacete.

Vibró el público con el tercio de varas y premió con una gran ovación la labor de Paco Plazas, varilarguero de Sergio Serrano que cerró plaza.

Fue rápido el tercio de banderillas y montera en mano se fue Sergio Serrano al centro del riego a brindar el toro al público, hincando la rodilla en el suelo para comenzar la faena de muleta.

Condujo la embestida del morlaco desde el inicio Sergio Serrano, buscando hacerle al de Miura las cosas muy despacio bajo la incesante lluvia que hizo acto de presencia en la Plaza de Toros de Albacete.

Con bondad aunque algo falto de fuerza, el astado no puso en un serio compromiso a Sergio Serrano, quién supo entender al morlaco y al que le intentó hacer las cosas muy despacio.

La nobleza y la bondad del toro fueron desapareciendo conforme avanzaba la faena y aunque Serrano no estuvo mal, sí evidenció la falta de rodaje y recorrido que acumula en los últimos tiempos.

Voluntad no le faltó a Sergio Serrano, pero el de Albacete no hiló como a él le hubiera gustado y no pudo cuajar una faena que le permitiera cortar otra oreja y salir a hombros.

Mató Serrano a su oponente con la primera estocada y aunque algunos pañuelos dieron blanco colorido al tendido, la petición no fue mayoritaria y Sergio Serrano dio la vuelta al ruedo.

FOTOS | Las mejores imágenes de la primera de abono de la Feria Taurina de Albacete 2018

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba