Hellín, “referente regional” en viviendas para personas con enfermedad mental

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado hoy la nueva vivienda para personas con enfermedad mental que gestiona la Asociación González Herzog en Hellín, con lo que esta localidad cuenta ya con 25 plazas de estas características, lo que la convierte en “referente regional”.

Fernández Sanz ha explicado que “esta disciplina de la Salud Mental se puede abordar de dos maneras, como la abordó el PP, sin ningún plan, o como nos lo ordenó nuestro presidente Emiliano García-Page: a través de un Plan de Salud Mental que diera cobertura a las necesidades y con unos objetivos totalmente marcados”.

Así, ha afirmado que el Gobierno regional está cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan de Salud Mental y su plan operativo para 2018, ya que en este primer año de vigencia, se pondrán en marcha un total de 85 plazas residenciales en diferentes dispositivos, ya sean viviendas como esta en Hellín, o en la residencia comunitaria en Ciudad Real y las residencias sociosanitarias en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Con ello, ha manifestado que la red de recursos de Salud Mental de la región “crece y se acerca más a los usuarios que precisan un dispositivo de estas características”.

El consejero ha explicado también que la colaboración y financiación de recursos residenciales para personas con trastorno mental grave en Hellín a través de la Fundación Sociosanitaria se remonta al año 2005, en que se abre la primera vivienda.

Así, Fernández Sanz ha destacado que actualmente existen cuatro viviendas y un total de 25 plazas en este municipio, que por la calidad de las instalaciones, la integración de los dispositivos y los usuarios en la comunidad y la coordinación entre los dispositivos sanitarios y socio-sanitarios, es “un referente regional en la atención a este colectivo”.

El consejero ha explicado que esta vivienda es también “un ejemplo de la excelente colaboración existente en el ámbito de la atención a las personas con trastorno mental entre la administración pública y la iniciativa social, en este caso con la Asociación Benéfico Asistencial González- Herzog.

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas con enfermedad mental y actualmente gestiona el funcionamiento de otra vivienda más de supervisión nocturna, “Hellín 2”, en el Paraje de las Hazas, desde el año 2009.

La nueva vivienda de supervisión diurna está ubicada en un lugar céntrico de la población de Hellín de naturaleza tranquila, con zonas verdes próximas y un pabellón deportivo, piscina cubierta, campo de fútbol, centro de salud nº 1 y hospital comarcal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba