Gabriel Olivares pregona la Feria de Albacete con guiños a Cuerda, Dámaso y a su padre Higinio

/Sandra Manzanares/Fotos:Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Un pregón atípico, sin duda, el ofrecido por el pregonero de la Feria de Albacete 2018, el albaceteño Gabriel Olivares, que es director y productor teatral. Un pregón guionizado en el que el artista barajaba la hipótesis real que estaba transcurriendo en ese momento y era lo que él mismo imaginaba en el momento que ofreciera el discurso a sus vecinos: que no le saldrían las palabras, que el alcalde le presionaría para que “dijese algo” y que los presentes le abuchearían.

Pregón que arrancaba puntual, a las 21:30 horas, y que era ofrecido, como es tradición, desde el balcón del Museo Municipal generando el silencio del público que vivía los primeros instantes de este acto con gran expectación, intentando comprender qué es lo que estaba pasando. Y lo que estaba ocurriendo era un pregón fuera de lo normal en el que Gabriel Olivares se preguntaba y se contestaba así mismo introduciendo a modo de supuestos consejos recibidos las tradiciones de nuestra tierra.

Pareciera un pregón impersonal, pero nada más alejado de la realidad, sino que Gabriel desnudaba en la noche de este jueves sus sentimientos y recuerdos ante decenas de personas a las que, tímidamente, se les dibujaba una sonrisa en el rostro cuando Gabriel recordaba los olores de la Feria y describía el carácter afable de su gente, que aunque estando lejos, siempre ha sentido cerca, igual que la ciudad a la que “siempre ha estado vinculado”, decía.

Y es que, tras cursar Bachillerato en el IES Bachiller Sabuco de la ciudad, marchó a Madrid a licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. El ilustre cineasta albaceteño José Luis Cuerda fue su primer tutor, a quien recordaba en sus palabras, igual que a sus familiares y amigos, “a todas las Llanos que han pasado por su vida” o a sus hermanas y hermano Paco, creador de la camisa con motivos manchegos que lucía el pregonero. 

Gabriel ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del teatro desde que debutara en 2006 y cuenta con estrenos internacionales y éxitos nacionales como ‘Burundanga’, obra que ha superado los 1.500.000 espectadores, y que se recoge en el cartel en la Feria de Albacete, concretamente en el Teatro Circo. “Es un honor estar aquí”, indicaba Gabriel cambiando la voz y dejando de interpretar, añadiendo que ser pregonero y que su obra se incluya en la programación de los días grandes de la ciudad, son para él, los dos mejores “feriaos” que pudiera imaginar.

Guiños a ‘Amanece que no es poco’, un repaso de las experiencias que cada albaceteño siente en alguna ocasión a lo largo de su vida en Feria o el trabajo constante de los feriantes han sido algunas de las vértebras de un discurso que ha disparado la emoción cuando Gabriel ha mencionado a su padre, Higinio Olivares, fallecido hace dos años.

La música de ‘Cinema Paradiso’ comenzaba a sonar, cuando Higinio Olivares “tomaba la palabra” diciéndole a su hijo que “no había venido él solo a verle”, sino que debajo del Hotel Los Llanos estaba Dámaso González; en la Plaza del Altozano, Rodrigo Rubio; y muy cerca de él, sus tíos y abuelos. Incluso Dionisio, el Dios de la Vendimia andaba por ahí.

“Somos instantes”, narraba Gabriel Olivares, y es que “el pasado, presente y futuro son un mismo instante y el espacio y el tiempo se puede trascender con la imaginación”. Imaginación desbordante y llama que ha prendido el pregonero de la Feria 2018 en todos los que atendían a su discurso que aplaudían por ese instante.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que es un “orgullo” contar con un pregonero como Gabriel Olivares para anunciar la Feria de Albacete de este año, ya que es “uno de los albaceteños más universales con el que contamos, que ama y vive su profesión, su ciudad y su Feria”. Así, Serrano ha agradecido a Gabriel que “lleve la bandera de Albacete a través de la cultura”, asegurando que “nuestra Feria no podría entenderse sin ella”.

Al concluir el Pregón, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha interpretado el ‘Himno a Albacete’ acompañado acompañado por el ‘Orfeón de la Mancha’, ‘Coro Universitario’, ‘A Capella Coro’, ‘Scholla Cantorum’, ‘Coral Ecos Manchegos’ y ‘Coral Voces del Llano’. Una interpretación que, de manera previa, ha contado con la actuación del cantautor albaceteño, Casimiro Ortega.

Ya falta poco para que arranque la Feria de Albacete, ocasión que el primer edil ha aprovechado para desear en nombre de toda la Corporación Municipal una “buena Feria”. Albacete ya cuenta los minutos para pasar por el umbral de su Puerta de Hierros.

PREGÓN ÍNTEGRO

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba