La Asociación Desarrollo Autismo en Albacete inaugura su Centro de Día

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

La ‘Asociación Desarrollo Autismo’ en Albacete ha inaugurado este miércoles su Centro de Día, que cuenta con profesionales especializados en el desarrollo de metodologías de intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista y que vendrá a complementar otros servicios que presta esta entidad, como los talleres, la terapia ocupacional, las actividades de deporte adaptado o su Programa específico de Transición a la Vida Adulta.

La ‘Asociación Desarrollo Autismo’, cuya sede se ubica en el número 105 de la calle Collado Piña, está formada por padres de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, TEA, y tiene como finalidad ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas afectadas de TEA durante todo el ciclo vital. Cabe recordar que actualmente Desarrollo tiene más de 230 socios.

El nuevo recurso, que cumple con las condiciones arquitectónicas, de climatización y accesibilidad, contará con profesionales de formación especializada en el desarrollo de metodologías de intervención con personas con TEA, complementando, como decíamos, otros servicios que presta la Asociación como los talleres para mayores de 18 años en este mismo Centro de Día, la Terapia Ocupacional, Programa Psicológico, Logopeda, Aulas infanto-juveniles, actividades de deporte adaptado, una vivienda tutelada, el trabajo social de apoyo a las familias o su nueva sede social ubicada en la antigua escuela hogar del colegio Ana Soto.

Nuevo centro que agradecía el presidente de ‘Asociación Desarrollo Autismo’, Inocente Jiménez, señalando que “hoy es un día especial pues culmina un objetivo necesario para los usuarios” como es el de disponer de un Centro de Día para poder atender parte de los requerimientos de usuarios y familias, algo que se ha conseguido después de cinco años luchando.

A modo de ejemplo, recordar que el pasado año, los niños afectados por TEA solo contaban en Albacete con dos aulas TEA de Primaria y una de Secundaria, además de la ‘Asociación Desarrollo’, que ya tenía lista de espera, por lo que este colectivo y sus familias demandaban “más recursosy, sobre todo, “ser visibles en esta sociedad y que el esfuerzo de todas las familias se viese recompensado”.

Recompensa que llegaba en forma de Centro de Día ampliando los derechos de las personas más vulnerables, decía Jiménez, agradeciendo la colaboración de empresas, instituciones, trabajadores y voluntarios, destacando así que “cualquier inversión revierte multiplicada por decenas en ganancia social”, y una vez materializado el sueño de tantas familias, auguraba un buen futuro para la Asociación, pues: “con buen capitán, buena timonel y forzudos remeros, solo tenemos que desear que los vientos nos sean favorables”, indicaba Jiménez.

Apoyo institucional

Centro que ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se mostraba orgulloso de que esa región ponga en marcha la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad que “pretende garantizar, con derecho clave y objetivo, que tras la ausencia de los padres, el Gobierno de Castilla-La Mancha será tan padres y madres como ellos”, aseveraba, algo que pueden decir “muy pocas administraciones. Y solo eso justifica toda una legislatura”, apostillaba.

En este sentido, Page ponía de relevancia la necesidad de atender de manera específica y urgente los derechos de colectivos como este, valorando especialmente el trabajo de los profesionales del sector social, “donde la vocación es imprescindible”, y a quienes ha reconocido estar forjados “con un tipo de madera diferente”. Asimismo, el presidente de la región destacaba la importancia de seguir trabajando por las personas con TEA, “un colectivo con serias dificultades para acceder al mercado laboral, a pesar de que tiene mucho que aportar y están deseosos de trabajar”, y que cuentan además con algunas “súper capacidades” como la “intolerancia al error”, que pueden resultar “perfectas” para el desarrollo de algunos trabajos.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, daba la enhorabuena a Desarrollo y a las administraciones por su implicación y colaboración pues “a veces solos podemos llegar a los sitios antes, pero juntos como venimos haciendo y poniendo en práctica, llegamos mejor”, remarcaba Serrano. Cabe señalar que el Ayuntamiento ha destinado cerca de 10.000 euros al acondicionamiento del nuevo centro, siendo la ‘Asociación Desarrollo’ una de las entidades que mayor montante económico ha recibido en la convocatoria de subvenciones para la mejora de infraestructuras de ONG’s.

Además, el primer edil destacaba la colaboración especial que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación desde 2015, una vez que los monumentos de la ciudad elaborados por sus usuarios son utilizados por el Consistorio albaceteño como obsequios institucionales. En total, el Ayuntamiento casi 300 monumentos, además de 500 llaveros, 500 imanes y 2000 calendarios entregados en la pasada Gala de Navidad.

También celebraba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que “haya visto la luz este centro tan necesario y reivindicado y para el cual este colectivo ha sudado sangre, sudor y lágrimas”, así, Cabañero ponía en valor la labor de ‘Desarrollo’ en pos de la integración de las personas con TEA. En este sentido, recordar el compromiso de la Diputación con ‘Desarrollo Autismo’, entidad con la que hay suscrito un convenio de colaboración por valor de 30.000 euros.

Y es que, “nos debemos a ‘Desarrollo’ de una u otra forma: como instituciones, pero también como sociedad, porque el TEA afecta, por ejemplo, a uno de cada 68 niños de edades inferiores a cuatro años, y porque cifras como esa nos marcan un camino a seguir: el de continuar trabajando juntos por lograr cada vez una mayor autonomía personal para esos niños, que han de vivir integrados y alejados de tantas barreras y mitos erróneos como nosotros les creamos”, decía Cabañero.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, señalaba que en 2016 se convocó un Consejo de Gobierno específico con la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, donde nació una Estrategia Regional para atender a las personas con TEA y también a sus familias. Esa estrategia comprometía a “coordinar todos los departamentos del Gobierno”, propiciando así para un diagnóstico precoz de los casos.

“Si es importante trabajar desde la Atención Temprana, también hacerlo cuando esos chicos se van haciendo mayores y quieren cumplir sus sueños y desarrollar sus proyectos de vida”, decía Sánchez, remarcando que en esta asociación y “por primera vez se está llevando a cabo un Centro de Capacitación para que todos los chicos puedan cumplir sus sueños y conseguir trabajar, que es el objetivo de cualquier persona”, indicaba.

Y es que, paso a paso, Albacete camina derribando barreras y contribuyendo a la integración social y laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista, que luchan por dejar el miedo atrás.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba