Más seguridad privada y policial para la Feria de Albacete 2018

/Llanos Esmeralda García/

“El objetivo es garantizar la seguridad e integridad de los albaceteños y todas las personas que visiten nuestra Feria”, estas han sido las palabras del alcalde de Albacete, Manuel Serrano tras la realización este lunes de la Junta Local de Seguridad de la que ha informado sobre las medidas de seguridad adoptadas para esta Feria 2018, en el salón de plenos del Ayuntamiento. De estos trabajos previos ha resaltado Serrano la coordinación, cooperación y la colaboración de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 10 días en los que ha dicho “la ciudad de Albacete se juega mucho”.

Como novedad en materia de seguridad incorporada este año en la Feria ha matizado Serrano está el refuerzo del personal de vigilancia privada en el Recinto Ferial, “el año pasado estaban cubiertas tres puertas de acceso del Recinto con dos personas en cada puerta y este año se dará cobertura a las 8 puertas del Recinto Ferial, con dos personas en cada una, de 03:00 a 07:00 horas, lo que supone un incremento sustancial en la vigilancia”.

Por otro lado, y al igual que en la pasada edición, habrá seis puntos de acceso controlados por agentes de seguridad que se extiende al resto de la ciudad, “cuatro para entrar y dos para salir”, los de salida son el de la Avenida de los Toreros y la calle Feria con Pedro Martínez Gutiérrez al estar incluidos en el Plan de seguridad antiterrorista estatal, con la presencia adicional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local prestando una especial atención a las 22 vías de evacuación con las que cuentan o circundan la Feria y el Paseo de la Feria.

Otra de las novedades en esta Feria es que habrá una mayor presencia de efectivos de Policía Local y Nacional y de la Guardia civil en las calles de nuestra ciudad así como en las salidas y entradas a Albacete. A este respecto ha matizado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca que es muy especial para la Subdelegación dicha Junta Local de Seguridad en un evento por el que “cada vez recibimos más visitantes” en un año en el que además se cumplen 10 años de la declaración de la Feria de Albacete de Interés Turístico Internacional. Un plan especial de seguridad en el que se muestra una Feria que ha dicho Tierraseca en los últimos años “ha sido modélica en cuanto a la colaboración entre las instituciones y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la Feria sea lo más segura y a la vez más tranquila posible”. Así, el dispositivo para esta Feria supone un refuerzo del despliegue del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”, además de la intención de realizar las gestiones oportunas para contar con refuerzos exteriores de otros puntos de España para esta Feria. “Vamos a tener mucha más presencia policial que otros años”, ha incidido Tierraseca y que estará presente en cada uno de los actos de aquí al 17 de septiembre.

Así ha culminado Tierraseca insistiendo en que hay “una absoluta voluntad del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Albacete para que esta edición de la Feria de 2018 sea un evento tranquilo y que Albacete sea una ciudad segura”.  Además se contará dentro de este dispositivo de seguridad con Protección Civil, Cruz Roja, Sescam, Bomberos y Policía Local para que la Feria funcione lo mejor posible.

Por su parte, el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez ha añadido que toda la seguridad que trabaja en Albacete “trabaja cada día por la prevención”, así ha recordado que el Colegio Feria volverá a albergar un año más el Centro de Seguridad donde estarán presentes todos los servicios que trabajan por la seguridad. A partir de ahí ha pedido Martínez la colaboración ciudadana, como en ediciones anteriores, que es ha dicho “el éxito de la Feria”.

En lo que se refiere a la actuación de la Policía Nacional en esta Feria ha resaltado el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán que la Policía Nacional “se dedicará a la labor preventiva y además estaremos muy pendiente de lo que suceda y de la investigación. Trabajaremos de manera muy discreta en muchos momentos del día, sobre todo de noche, en donde además contaremos con presencia uniformada y de paisano para trabajar en la delincuencia menor”. Y es que afortunadamente, ha dicho Roldán los delitos que “padecemos son menores pero hay que pelear con una delincuencia” que ha resaltado es itinerante y que se dedica al hurto o al descuido en las ferias de toda España.

Y en cuanto a la actuación de la Guardia Civil, el Teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo ha matizado que este año se reforzará el dispositivo para garantizar el acceso y salida de la localidad en estos días de Feria para tratar “de que se haga con todas las garantías y prevenir accidentes, reforzaremos los dispositivos de control de alcohol y drogas y también se ha diseñado un dispositivo de seguridad ciudadana para la vigilancia sobre todo para el área de influencia de la capital y colaboraremos con Policía Nacional y Local”.

En este sentido ha lanzado el alcalde de la ciudad un mensaje de tranquilidad a todos los albaceteños y a los visitantes a Albacete para los próximos días de Feria, resaltando que se ha trabajado y se trabajará “para velar por la seguridad y garantizar un año más que nuestra Feria sea una Feria segura”.

Carga y descarga

En cuanto al horario de carga y descarga en Feria este año se va a mantener la línea del año pasado de común acuerdo con la asociación de distribuidores “será nuevamente de 07:00 horas hasta las 16:00 horas pudiendo circular solo los vehículos dentro del Recinto Ferial, con un acceso más restringido a los ‘Redondeles’ de 07.00 a 12.00 horas”. Además habrá un importante número de bolardos como el año pasado para la delimitación y el control de los accesos en la propia Feria.

Botellón

Respecto de la organización y la distribución del botellón este año estará autorizado en los días, planteado a la Junta Local de Seguridad y que trasladarán al Servicio de Medio Ambiente para poder adoptarlo también en la Junta de Gobierno Local, los días  7 y 8, así como los días 14 y 15 de septiembre. Habrá un día menos de autorización para el botellón, este año serán cuatro, en horario de 00.00 horas hasta las 05:00 horas, antes era de 22:00 a 06:00 horas. Así este año habrá un día menos permitido para poder realizar botellón en la ciudad, en concreto, en la explanada de la Plaza de Toros.

Visitantes

El número de visitantes se volverá a contabilizar a través del sistema wifi de los móviles que “nos da un diagnóstico para poder intervenir y prevenir en determinadas zonas”, ha señalado Serrano  “para prevenir en cualquier aglomeración o exceso de personas en un espacio e incluso poder intervenir o informar a los efectivos de seguridad de los decibelios”. En cuanto a la asistencia de público durante los días de Feria ha señalado el alcalde de la ciudad que si antes la gente asistía en mayor número los fines de semana desde hace unos años la afluencia de personas es visible los 10 días de Feria.

Agresiones sexuales

“En este sentido nuestra problemática en esta materia es mínima”, ha subrayado el comisario de la Policía Nacional de Albacete, asegurando que “no hay que estar especialmente preocupados por esta situación” ya que ha dicho “como problema serio de la Feria de Albacete no existe”.  Y es que durante esta Feria 2018 se atenderá a cualquier posible víctima de agresión sexual en los diferentes puntos morados ubicados en la Feria así como se realizarán diferentes campañas de prevención y asistencia a las mismas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba