Las bandas de música de la provincia de Albacete serán las protagonistas en el stand de la Diputación en Feria

/Sandra Manzanares/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Fotografías antiguas de las bandas de música de la provincia, instrumentos, partituras y uniformes y una sección con las fotos actuales de las 53 bandas de música de Albacete componen el plato fuerte del stand de la Diputación de Albacete durante la Feria 2018. Además de actuaciones que tendrán lugar en el propio stand y de pasacalles por todo el Recinto, y es que, las bandas de música son “el mayor reclamo cultural” de nuestros pueblos.

Así lo afirmaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, señalando que, a modo de homenaje, las bandas tomarán el protagonismo del stand de Feria dentro de una programación variada para todos los públicos, entre la que se incluye la presentación de nueve municipios de la provincia como son Chinchilla, Minaya, Madrigueras, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Villarrobledo, Cenizate, Casas Ibáñez y Alcaraz.

Además, los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 17 a las 12:45 horas habrá ‘Pasacalles’ de las Bandas de Música. El único día en el que ese ‘Pasacalles’ se retrasará será el sábado, 8 de septiembre, ofreciéndose como aperitivo a la inauguración oficial del Pabellón, prevista a las 13:30 horas.

Más de 70 actividades gratuitas serán las que acogerá el stand de la Diputación en Feria, a las que habría que sumarle los actos programados en el Teatro Circo, el Teatro de la Paz y la exposición ‘Pepe Cortijo, libros de artista’, que tendrá lugar en el Centro Cultural La Asunción del 5 de septiembre al 5 de octubre. Información recogida en los 3.000 ejemplares de los programas de Feria editados por Diputación y de la que los albaceteños podrán disponer en dicho pabellón, así como en la Institución Provincial.

Presentación de municipios

Las presentaciones de ‘Conoce nuestros pueblos’ se ofrecerán desde las 13:00 horas a partir del día 9 de septiembre en el stand de la Diputación, señalaba la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, añadiendo que este espacio también aglutinará entregas de premios, montajes fotográficos o talleres para los más pequeños. “La Feria de Albacete es, por su carácter de Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional el mayor escaparate que tenemos de cara al mundo”, decía Ruiz, recordando que de este distintivo se cumplen 10 años.

En este sentido, la diputada señalaba que “hay que aprovechar esa oportunidad y brindársela a nuestros pueblos para que puedan hacer uso del Pabellón y que sea su casa con el fin de poder promocionarse y mostrar lo mejor que tienen”. A continuación se detallan los días de las presentaciones:

– El domingo, 9 de septiembre, Chinchilla de Montearagón.

– El lunes, 10, Minaya.

– El martes, día 11, Madrigueras.

– El miércoles, 12, Navas de Jorquera.

– El jueves, 13, Pozo Lorente.

– El viernes, 14 de septiembre, Villarrobledo.

– El sábado, día 15, Cenizate.

– El domingo, 16, Casas Ibáñez.

– El lunes, 17 de septiembre, Alcaraz.

Más actividades

Como no, la música en directo no podía faltar en un evento como la Feria de Albacete, que será potenciada a través de grupos locales, señalaba el diputado de Cultura, Alberto González, recordando que será partir de las 23:00 horas cuando visitantes y vecinos de Albacete puedan disfrutar de estos espectáculos.

La primera cita de cada jornada está reservada, desde el 9 de septiembre, a presentaciones o actividades de diferente naturaleza: desde la entrega del Premio Altozano, a la de Certamen de Fotografía ‘Albacete Siempre’, pasando por la presentación del número 32 de ‘Tradición y Cultura’, la del 40 aniversario de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa y las de los libros ‘Homenaje a Carmina Useros Cortés’ y ‘Nos vemos en el Pincho, relatos de Feria’, además de la actividad ‘Linked Bikes’ de la mano de la Fundación Asprona Laboral ASLA. Fuera del ámbito puramente cultural, González recordaba que el día 13 a las 10:30 horas tendrá lugar la celebración de la Lonja Agropecuaria para la Mancha.

Por las tardes, cada día a partir de las 18:00 horas, los niños podrán disfrutar de la ‘Fiesta Infantil’ con citas que irán desde talleres de robótica a espectáculos de magia, cuentacuentos y musicales. También se podrá disfrutar de los montajes fotográficos ‘Trasládate al pasado’ desde las 19:00 horas.

Sorteo de entradas

Además, Cabañero trasladaba que este año, y como novedad, “se hará un guiño a la participación y al ambiente ferial a través de las Redes Sociales” con una iniciativa en Twitter, que tiene como objetivo, además de difundir nuestra Feria, “hacer a la gente protagonista” de ella. La iniciativa consiste en ofrecer la oportunidad a albaceteños y visitantes enviar una foto desde su lugar favorito de la Feria de Albacete, la fotografía con más ‘Me Gusta’ recibirá cuatro entradas para asistir a la próxima edición del Festival Internacional del Circo.

Pasos a seguir:

– Seguir la cuenta de Twitter de Diputación de Albacete, @dipualba.

– Enviar la fotografía mencionando esa misma cuenta, @dipualba, desde su lugar favorito de la Feria.

– Añadir el hastag #SomosFeriaDeAlbacete junto al comentario que quieran aportar.

Por último, resaltar que el presupuesto destinado para la preparación del pabellón y de la programación asciende a 85.000 euros, y se mantiene, como en los últimos ejercicios, “siendo un 60% menor que el que se venía destinando por parte del anterior Equipo de Gobierno, gracias a la implicación y el buen hacer de los trabajadores de Diputación, que se vuelcan elaborando la inmensa mayoría de los trabajos que implica la puesta a punto de esta importante cita para todos”, concluía Cabañero, deseando buena Feria a los albaceteños.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba