VÍDEO | Elena Serrano, la albaceteña que sueña con ser torero

/Marta López – María Esperanza Panduro/

Pisar el albero, vestirse de luces y triunfar en el universo taurino, podrían ser los sueños de cualquier niño, pero la tauromaquia también se escribe en femenino y estas son las metas de nuestra protagonista, Elena Serrano.

Esta joven albaceteña de 19 años siente verdadera pasión por la Fiesta Nacional. Una afición que vive de manera intensa junto a su padre, quien desde muy pequeña la acercó al mundo del toro. “Mi hermana y yo siempre veníamos a ver los toros con él”, confiesa Elena Serrano que su padre siente debilidad por la tauromaquia.

Con el paso del tiempo Elena decidió dar un paso más allá en su afición, y decidió pasar a formar parte de la Escuela Taurina de Albacete. Además, compagina con esfuerzo y sacrificio, los toros con los estudios del Grado de Derecho.

“Voy llevándolo poco a poco como voy pudiendo, cuando tengo exámenes intento centrarme en una cosa, cuando tengo los toros intento centrarme en la otra e ir sacando tiempo como se puede”, indica Serrano el esfuerzo titánico que supone sacar adelante sus estudios y su afición.

Con los pies en la tierra Elena Serrano tiene claro que necesita una formación académica, pero “si me dejase llevar por mis sueños y por mi locura decidiría seguir con el mundo del toro”, explica.

El de los toros es un mundo mayoritariamente masculino, donde Elena no pasa desapercibida en este universo que pareciera estar hecho a medida para los hombres. Explica Elena Serrano que no le gusta “la gente corriente y todo el mundo igual al final me acaba aburriendo, me gusta la gente que desentone”.

Alcanzar el reconocimiento en el mundo taurino “es difícil para todo el mundo, es difícil seas hombres o mujer, porque el toro no va a distinguir si eres hombre, mujer, si estudias, no estudias, al final el toro ve a todo el mundo igual”, declara Elena Serrano. Y es que esta joven albaceteña ha llegado para derribar muros y acabar con los estereotipos en el mundo taurino.

Toros y polémica son últimamente conceptos inseparables, pero más allá del debate y la controversia el mundo del toro inculca valores como la educación, la disciplina o el respeto. Elena Serrano considera que la mayoría de la gente que critica los toros “no tiene ni idea de lo que la tauromaquia conlleva”. Apunta que para entender bien este arte lo tienes que conocer y vivir “desde dentro”, esta es la única manera de conocer la cantidad de valores que conlleva y que enseña.

La prueba de fuego para cualquier torero es ponerse delante de un animal, lo que genera miedos e inseguridades. “Quien no pase miedo es un inconsciente y no tiene ni idea de lo que puede conllevar, lo que llega a hacer un toro” sentencia Serrano, quien además añade que “todo el mundo pasamos miedo, quien te diga lo contrario te está mintiendo, porque cualquier ser racional pasa miedo delante de un toro o de un animal en el que esté en riesgo tu vida”.

Una pasión y un sueño que Elena comparte con muchas otras niñas y jóvenes que contactan con ella a través de las redes sociales para pedir consejo, armarse de valor y apostar por el toreo. A todas estas niñas les pide que “no tengan miedo a nada, que se atrevan a todo, que nunca se pierde nada, que por intentarlo no vas a perder nada, puedes ganar mucho y que hay que ser fiel a uno mismo, hay que disfrutar la vida, aprovechar todo al máximo y nunca dejarte nada por hacer.

Nadie sabe lo que el futuro nos depara, pero los sueños a veces se cumplen y quizás sea Elena Serrano la primera mujer en abrir la Puerta Grande de la plaza de toros de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba