Varapalo judicial al Ayuntamiento de Villarrobledo por su moción anti Israel

El pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) ha aprobado anular un acuerdo adoptado en abril de 2017 en apoyo al derecho de determinación del pueblo palestino, después de que un contencioso-administrativo interpuesto contra el Consistorio lo haya considerado “discriminatorio”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Trinidad Moyano, ha explicado que contra el acuerdo –a propuesta de Se Puede Villarrobledo– la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) interpuso en marzo de 2018 un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por considerar que dicho acuerdo infringía los derechos constitucionales y fomentaba delitos de odio, recurso que actualmente se encuentra en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Albacete.

La edil ha informado que los tribunales han anulado ya los acuerdos de pleno adoptado en 13 municipios, tanto en 1ª como en 2ª Instancia, y siete ayuntamientos han revocado voluntariamente los acuerdos, a la vista de las resoluciones judiciales; en dos casos los acuerdos de pleno han sido suspendidos y están a la espera de sentencia definitiva, y en otros cuatro casos, entre los que se encuentra Villarrobledo, se está en proceso.

Moyano ha querido aclarar que, tanto desde el equipo de Gobierno socialista como desde el pleno de la Corporación, y en contra de lo afirmado por la citada asociación, “desde el Ayuntamiento no se incita al odio y a la discriminación del pueblo de Israel, y que en las convocatorias de subvenciones no existen clausulas que fomenten el antisemitismo” y ha remarcado “toda su solidaridad” con el pueblo palestino.

Dicho esto, ha destacado que la decisión de retirar esa moción de apoyo –aprobada este martes– no significa que no se apoye al pueblo palestino sino que dicho apoyo “tiene que estar siempre dentro de la legalidad, ya que no se puede exponer al Ayuntamiento a una condena por vulnerar derechos fundamentales, ni someterlo a un proceso jurídico donde le impongan unas costas, a tenor de cómo se están resolviendo los contenciosos con otros ayuntamientos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba