ENTREVISTA | Álvaro Domecq: “Me he quedado fuera de Albacete con gran pena porque me gusta venir y porque creo que tengo unos buenos toros”

/Javi Romero/

A escasas semanas del inicio de la Feria Taurina de Albacete ‘El Digital de Albacete’ ha querido charlar con el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq, aprovechando una reciente visita a nuestra capital. Este lunes precisamente su divisa protagoniza la corrida de Bilbao.

EL DIGITAL DE ALBACETE- Su cita con Albacete ha sido como rejoneador y como ganadero

ÁLVARO DOMECQ- Como ganadero vine el año pasado pero como rejoneador he venido también muchas veces. 

E.D.A.- Ganadero con éxito porque el año pasado fue el triunfador de la Feria Taurina de Albacete con el hierro de Torrestrella

A.D.- Estuvo muy bien la corrida, después vine a recoger varios premios, y eso te gusta. 

E.D.A.-Sin entrar mucho en polémica es curioso que la ganadería triunfadora de la Feria Taurina de Albacete 2017, siendo muy raro que en Albacete suscite una ganadería el acuerdo unánime de la afición y de la prensa, este año no repita

A.D.-Creo que tendrían otros toros. Yo le dije al empresario que viniera a ver mi corrida, pero no vino a verla y dio los carteles. Me he quedado fuera con gran pena porque me gusta venir y porque creo que tengo unos buenos toros. 

E.D.A.- ¿Se han quedado en la finca unos toros que valdrían para Albacete?

A.D.- Son toros que los tiene que ver el empresario, que es el que compra, pero mandó a un muchacho y no los vio bien. A parte de la corrida que tenía, tenía toros de repuesto como el año anterior pero por lo visto no los vieron y se creían que no tenía toros. 

E.D.A.-El único pero que se le ha puesto a los carteles de la Feria Taurina de este año es que no está Torrestrella, eso en el fondo tiene que dar orgullo al ganadero 

A.D.-El año pasado salió una corrida muy buena, los toros tuvieron éxito porque los torearon muy bien y se ayudó con un final con un par de toros que fueron muy buenos. Unos toros que tuvieron mucha bravura y mucho éxito. Ahora mismo tengo mucha ilusión porque tengo una ganadería con la que estoy luchando, los lidio menos pero quiero que sean selectos y tanto es así que el año pasado gané los premios de Bilbao. Este año voy a ver mi corrida y a recoger muchos premios, que siempre es agradable. 

E.D.A.-Ahora mismo en el mundo del toro estamos viendo que las figuras solo torean con las mismas ganaderías en todas las plazas 

A.D.- Ellos ya tienen sus toros y no se ocupan de otra cosa, ya tienen sus ganaderías. A mí me gusta lidiar calidad, muchas ganaderías cuentan con más de 120 toros, y a mí si no hay un toro de gran calidad pues a lo mejor no vuelvo más.

E.D.A.- Cada vez la crítica taurina es que la gente se aburre en las plazas, ¿tiene el toro la emoción que debería tener a día de hoy?

A.D.- A mi me gusta criar el toro con emoción, este año por ejemplo ya he lidiado corridas con emoción, espero que la de Bilbao surja igual y alguna más que tendré que lidiar. El toro si no tiene un poco de coraje mal va la fiesta. 

E.D.A.- ¿Cómo es el toro redondo que le guste a Álvaro Domecq?

A.D.- El toro quinto del año pasado que se llamaba ‘Amor’, ojalá tuviera muchos toros como ese. Fue un toro que galopaba, a mi padre le gustaba mucho y a mi también porque soy jinete y me gusta también el buen galope. El galope del toro es muy bonito para cualquier faena. 

E.D.A.- ¿Es posible abrirse hueco con ese tipo de toro, un toro con emoción, con presencia, trapío en este mundo del toro actual que estamos viviendo en España?

A.D.-Yo espero abrirme camino, hasta ahora he tenido poco porque seleccionar es difícil, pero más vale tener poco y bueno.

E.D.A.- Se ha conseguido alzar Torrestrella con un trabajo de selección muy importante pero a lo largo del tiempo empezó con Casta Parladé y fue evolucionando

A.D.- Mi padre tenía una ganadería propia que era la ganadería hoy día de Jandilla, diríamos de mis primos, entonces mi padre se separó porque se compró la finca el Alburejo que es muy bonita, tiene mucho encanto, y entonces después eligió, sus vecinos los Mora-Figueroa tenían dos líneas una de Parladé y otra de Rincón que le llamaba, entonces como mis primos también tenían de Parladé pues mi padre cogió la de Rincón pero claro la de Rincón decía que se le habían quedado sementales en la otra pues también le echó Parladé. La verdad que tenemos, yo ahora disfruto porque la enseño, tengo una cosa que se llama campo abierto que es un espectáculo y los toros tengo toros bragaos de diferentes pelos y todo eso parece que no pero a la gente le gusta. Aquí traje varios: uno jabonero, uno negro, otro muy zalinero…y creo que esos toros le gustan al público y tienen que salir buenos y esa es mi responsabilidad. 

E.D.A.-¿Cómo recuerda Álvaro Domecq esa tarde de Albacete del año pasado, cuando termina y sale por la plaza de toros después de ver la corrida, escuchar las críticas y ver que el aficionado sale hablando tanto del torero como de los toros?

A.D.-Me quedé super encantado porque ya hacía tiempo que no venía a Albacete, hablé con el empresario y dije me tienes que llevar a Albacete, y la corrida fue estupenda. Después tuve que venir a Albacete, encantado, y recogí muchos premios, eso para mi fue una maravilla.

E.D.A.- Y otro reconocimiento que va a recoger es dentro de poco en Ronda como pregonero

A.D.- Allí se hace la corrida Goyesca, que es muy bonita. Ronda es una ciudad fantástica y me gusta mucho, he ido desde pequeño, mi padre iba allí mucho a las corridas, yo he toreado muchas veces allí. Yo debuté como rejoneador en Ronda. Torear en la Goyesca para mi fue lo más. He estado allí con mis sobrinos, uno tomó la alternativa. Siempre ha sido un poco mi gloria porque Ordoñez era muy amigo, siempre muy amable conmigo y me llevó muchas veces a la Goyesca. 

E.D.A.-Para un hombre que ha sido todo como jinete en el toro, ahora como ganadero que está teniendo grandes reconocimientos ¿cuáles son las metas que le quedan por alcanzar?

A.D.- Tengo una pasión grande porque mi padre tenía un cartel en su cuadra que decía ‘El caballo es mi afición’ y yo desde pequeño cuando fui a estudiar al colegio le dije a mi padre: Al lado tengo una vaquería que me dejan tener un caballo; y mi padre me puso un caballo y los domingos lo montaba allí en el patio del recreo. Después me vine a estudiar a Madrid, ya más serio, pero ya me traje dos caballos. Después he tenido mucha suerte porque he podido primero torear mucho tiempo, he estado donde hay toros: en América, en Francia, Portugal… con públicos muy diferentes. También tuve la suerte de que como a mi me gustaba tanto los caballos, me dieron incluso el Caballo de Oro, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, presenté el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” y tuve  pues tuve la suerte de que vino el Rey a ese acto, Don Juan Carlos I y Doña Sofía. Les llevé por todo el mundo y tuvo un éxito tremendo y hoy día hay muchos caballos. Tengo caballos que se han domado por Jerez y por mi casa y que hoy están triunfando por todo el mundo. No obstante, retos siempre hay y es lo bonito de la vida, tener metes y sueñas que cumplir.

E.D.A.-¿Cuál es la salud del caballo en España? 

A.D.- Dicen que hay muy buenos rejoneadores en este momento pero también ellos están como los toreros que nada más que usan un toro, ellos están usando solamente un toro más suave y creo que el rejoneo necesita emoción. En mis tiempos había demasiada emoción y a veces nos ponían unos toros muy fuertes, pero eso para el torero a caballo es my espectacular. 

E.D.A. ¿Cuáles son los toreros que más le gustan? 

A.D.- Ahora mismo hay un gran cartel, el primero de todos es José Tomás, pero hay más como Ponce, el Juli, Perera, que es otro fenómeno; Talavante… hay muchos toreros que son grandes, pero creo que si se echara un torito más fuerte todavía tendrían el doble de éxito. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba