El lado más tecnológico del Albacete Balompié de Luis Miguel Ramis

/Hugo Piña/

Durante los entrenamientos, los futbolistas del Albacete Balompié han contado con una herramienta electrónica que les ayudará en su progresión y que los acompañará durante toda la temporada 2018/19. Hablamos, y como ya ocurrió el curso pasado en el que fue el regreso del equipo al fútbol profesional, del chaleco en el que se incrusta un GPS y con el que se controlan diversos factores de un futbolista profesional de manera individualizada primero y colectiva después. La gran mayoría de clubes de fútbol en España lo vienen utilizando, como así también lo hace la Selección en sus compromisos internacionales.

Y para esta técnica de medición, el Alba usa a la australiana empresa ‘GPSports’, quienes trabajan también con clubes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Chelsea y la Fiorentina. En su web oficial enuncian estos que “el software robusto y funcional se basa en el día a día. Los entrenadores evalúan con datos  objetivos la carga del atleta y del equipo en un rango de intensidades, distancia, velocidad, aceleración, frecuencia cardíaca e impactos”, señalan de los parámetros de esta herramienta que a diario se usa en los futbolistas del Albacete Balompié.

“Además de sus métricas básicas de GPS, también proporciona análisis de potencia metabólica en profundidad diseñados específicamente para la práctica del fútbol. La potencia metabólica proporciona información sobre el gasto de energía, analizando la velocidad constante y la aceleración y la actividad de desaceleración. Esta función permite a los entrenadores identificar si el entrenamiento replica los niveles de intensidad del juego”, indican fuentes del Albacete Balompié consultadas por El Digital de Albacete, del mismo modo que manifiestan que “estas mediciones permiten al cuerpo técnico de Luis Miguel Ramis estar más cerca -todavía- del jugador”, realizando este tipo de análisis tanto “en los entrenamientos como en los propios partidos de Liga”.

De igual forma, permite a los integrantes del equipo técnico del Alba conocer de primera mano “cómo llega” y en “qué condiciones lo hace” el jugador en cuestión a cada balón y en cada instante. El análisis refrenda valores como la distancia recorrida, las aceleraciones, las velocidades y hasta los cambios de dirección del futbolista en cuestión, según hemos podido conocer de primera mano de una herramienta que, parece ha llegado al fútbol para quedarse.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba