Esta obra de arte ya adorna las paredes de la iglesia de la Asunción de Almansa

En el contexto de las jornadas de arte, fe y cultura, promovidas por D. Ramón Sánchez Calero, párroco de la iglesia arciprestal de la localidad de Almansa, se ha producido un nuevo hecho importantísimo para la misma.

Tras la colocación en el pórtico de la entrada a la sacristía de la obra “Santa Cena” era el pórtico frontal al mismo el que recibía ahora en sus paredes la obra “Romería a la Virgen de Belén” del autor almanseño Paulino Ruano, a la vez concejal de Cultura actual de la localidad, que de manera gratuita cedía ambas obras, una hace unos años y otra esta misma semana para que decoren esas dos importantísimos accesos de la iglesia de la Asunción.

Paulino Ruano, dilatado artista local tiene importantísimas obras distribuidas por la ciudad como en el Ayuntamiento, en el Centro de Salud, en numerosísimas viviendas privadas… y también ha querido dejar su arte en la iglesia de la Asunción donando estas dos obras. Obras pintadas al óleo, de grandes dimensiones y que han sido colocadas de manera estratégica a uno y otro lado del altar para que presidan dos motivos fundamentales de la iglesia católica, y además de la vinculación de la misma con Almansa, la Santa Cena y la Romería a la Virgen de Belén.

El acto de recepción se celebraba el día de la Asunción y era el concejal de Hacienda, Valentín Laguía, quien hacía los honores recepcionando dicha obra en nombre del ayuntamiento de Almansa para que posteriormente fuera cedida a la iglesia de la Asunción donde se depositará a fin de que puedan disfrutarla todos los feligreses del mismo modo que ya se hizo con la obra anterior.

Para Paulino Ruano este es un hecho importantísimo ya que estas grandes obras de alta calidad reflejan un momento histórico de la vida de la iglesia católica y un momento fundamental de la religiosidad popular almanseña como es la romería de la Virgen de Belén. Una obra en la que además vienen reflejados algunos de los principales personajes que aparecen en cada romería como es el caso del Vitorero, la bandera de la Virgen o del propio cura párroco que también aparece reflejado en dicho cuadro.

Para el alcalde de la ciudad, Paco Núñez, potenciar nuestra cultura popular y potenciar la pintura es fundamental; y que la iglesia y la cultura vayan de la mano es una garantía de éxito. Ha querido agradecer tanto al párroco D. Ramón Sánchez Calero, su iniciativa dentro de las jornadas de arte, fe y cultura donde se está sacando la iglesia a la calle y se está acercando la cultura a la iglesia, y a Paulino Ruano por su generosidad y por poner su arte a disposición de toda la ciudad de Almansa una vez más con esta cesión gratuita de la obra. “Una feliz noticia que mejora nuestra cultura y que mejora también las paredes de nuestra iglesia de la Asunción”, finalizaba el alcalde.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba