La dramática vida de Teo, un castellano-manchego que pesa 350 kilos

/Fotos: El Español/

Teófilo Rodríguez es un puertollanero de 33 años que pide “humanidad” y que lo traten “dignamente”, como así recoge el diario El Español, que relata la historia de Teo y todas las dificultades que está sufriendo debido al exceso de peso que sufre este vecino de Puertollano. “He pensado muchas veces en suicidarme”, reconoce Teófilo Rodríguez.

Todo comenzó cuando tenía 9 años y fue diagnosticado de hipotiroidismo, una afección de la glándula tiroides que le ha hecho ir ganando peso. “A los nueve años engordaba con tomarme un vaso de agua”, expresa Teo a El Español. De ahí en adelante, kilos y más kilos encima hasta llegar a los 350 que pesa actualmente y que le tienen postrado en una cama sin poder moverse ni lo más mínimo. “Lo único que quiero es curarme, sea mediante cirugía o como sea; pero quiero curarme”, asegura un Teófilo Rodríguez que en el último mes ha vivido una odisea al tener que ser ingresado tres veces en un centro hospitalario de Valencia debido a varios motivos relacionados con su enfermedad.

Con tantos kilos encima y con el paso del tiempo, la situación de Teo solo empeora. “Antes podía moverme algo y era dependiente, pero tenía cierta autonomía”, asegura este vecino de Puertollano que para poder salir de su casa para ir al hospital necesitó la ayuda de los bomberos y que éstos tiraran una pared abajo para poder sacarlo de su domicilio.

Una vez en el hospital le dieron el alta una semana después y regresó a su casa, algo que tuvo que hacer en un camión de mudanzas porque no hay ambulancia que lo pueda transportar. “Estamos desesperados. Nosotros no podemos cuidarlo correctamente en casa. Tardamos dos horas en cambiarlo de posición. No puede ayudarnos nadie. Tenemos que sacar fuerza de donde no las tenemos. Imagínate que le pasa algo. A mí se me muere”, manifiesta su hermana Dévora, quien pide que su hermano siga ingresado en un centro hospitalario para que pueda estar bien atendido ya que además de sus problemas, su padre tiene alzheimer y su madre tiene que estar todo el día pendiente de él.

Teo llegó a su casa en el citado camión de mudanzas, pero no pudieron introducirlo en su domicilio ya que no había forma de poder meterlo por la puerta. Ante tal situación, los médicos intentaron que se quedara en una estancia del polideportivo habilitada especialmente para él, pero su familia se negó y acabó viajando a Turís para ser ingresado en la sala de pediatría del centro de salud de dicha localidad valenciana. Un lugar donde, según su familia, “está con muchos nervios, calor y sin ser atendido por ningún médico”.

Teo tiene heridas y llagas por todo el cuerpo debido a su incapacidad para moverse, solo puede mover los brazos y la cabeza. Con sus 350 kilos está entre los hombres más obesos de España y quizá sea quien encabece esta pesada lista, pero no hay datos oficiales para saberlo al 100% y a ciencia cierta. Lo que sí es verdad es que Teo no se cansa de reclamar ayuda y un trato digno por parte de los sanitarios; “sólo pido que me traten como a una persona”, manifiesta Teo a El Español postrado en su cama.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba