Cita con el atletismo y el trail en Paterna del Madera este sábado

  • A las 08:15 comenzará la prueba de trail, mientras que la carrera popular se iniciará a las 10:00 horas. En ambos casos, son puntuables para los circuitos organizados por la Diputación de Albacete

Paterna del Madera albergará dos competiciones el próximo sábado, en ambos casos puntuables para los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete. A las 08:15 horas dará comienzo la IV Carrera de Trail y a las 10:00 horas se dará el pistoletazo de salida para la VI Carrera Popular.

La IV Carrera de Trail propone una distancia de 21 kilómetros por caminos, sendas y monte a través, con un desnivel positivo acumulado de 950 metros y punto más alto del recorrido en el pico de La Cabeza a 1.296 metros sobre el nivel del mar. El escenario de salida será la Plaza Mayor y el cierre de carrera se realizará a las 11:45 horas.

El itinerario de la prueba conducirá a los corredores por el río Los Viñazos, ascenso por el camino de La Cruceta hasta el mirador de La Chaparra y desde ahí, por sendas y campo a través, hasta el pico de La Cabeza, donde comenzará el descenso hacia la aldea de El Masegosillo. Más tarde afrontarán el río Las Hoyas, ascenso por la cuesta de La Cabrera y descenso hasta la aldea de El Encebrico, donde comienza una larga  pendiente en bajada hasta el Batán del Puerto.

Los últimos kilómetros discurrirán por el río Las Hoyas, senda de ascenso en dirección al núcleo urbano de Paterna del Madera hasta La Cruceta y una senda a media ladera, siempre en descenso, que retornará al río de Los Viñazos y retorno a Paterna. Los puestos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros 5, 13, 17 y meta. Tras estos puntos se instalaran bidones para recoger la basura producida por los corredores: botellas, envases de geles y barritas energéticas, etc.

A las 10:00 horas comenzará la VI Carrera Popular de Paterna del Madera, puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El escenario de salida y meta estará ubicado en la zona deportiva, en los aledaños de la Piscina municipal. El recorrido será de 9.000 metros de distancia, con cierre de control a las 11:45 horas.

El trazado será el de siempre, con los primeros metros por la carretera CM-3216 en dirección a Albacete, para girar a la izquierda buscando el puente de hierro y la fuente de El Roble. Gran parte del recorrido surca la ladera de la cuerda de Las Atalayas, dejando la localidad de Paterna del Madera a la izquierda, con unos paisajes muy bellos de la Sierra.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Jesús Ángel Rodríguez con 34:20 y Eva Ruiz Piqueras con 40:21. El resto de ganadores fueron  José Ángel Leal, en dos ocasiones Gabriel García Robles y Diego López. En damas, Laura Villar, Elena Ruiz, Gelen Muñoz y Eva Moreno.

Respecto al historial de ganadores en la carrera de trail, las tres ediciones precedentes han sido para Emilio José Lara, Javier Muñoz y Javier Soriano en hombres, con victoria en damas para Mari Carmen González Luján en dos ocasiones y Ana Tauste.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba