Tarazona de la Mancha se prepara para vivir unas fiestas muy seguras

El subdelegado del Gobierno de Albacete, Francisco Tierraseca, ha presidido esta mañana, junto al alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora,  la Junta Local de Seguridad, en la  que se ha fijado el Plan de Seguridad de cara a las fiestas patronales de dicha localidad que se celebrarán desde el 22 al 27 de agosto.

En esta Junta Local de Seguridad han participado responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil,  concejalas del equipo de gobierno municipal y la jefa de servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

El alcalde, Miguel Zamora, ha felicitado al Subdelegado del Gobierno por su nombramiento y ha agradecido su presencia en esta Junta Local de Seguridad  que se celebra dos veces al año con motivo del Carnaval y de las Fiestas de Agosto, eventos  donde llega a duplicarse la población.

El Subdelegado del Gobierno ha referido que las Juntas Locales de Seguridad han demostrado ser un magnífico instrumento de gestión  para la coordinación operativa entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,   pero que también deben ser un órgano  informativo y de comunicación permanente que permita la correcta a planificación de la seguridad  pública en la que también colaboran otros agentes sociales e institucionales como son bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y personal de emergencias y sanitario.

En este sentido Tierraseca ha subrayado que la seguridad pública es un bien jurídico cuyas competencias le corresponden de forma exclusiva al Estado con la participación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, por lo que ha manifestado el total apoyo de la Subdelegación a la elaboración de estos planes de seguridad  para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana durante estos días fiesta y ha instado al resto de agentes participantes a la colaboración tanto a nivel operativo como informativo para optimizar recursos y dotar de mayor eficacia al dispositivo de seguridad.

El Subdelegado del Gobierno también ha aludido a la importancia de los que los Planes de Seguridad contengan objetivos  evaluables,  como único sistema que permite su revisión, por lo que la información,  su análisis y permanente actualización –dijo- es lo que garantiza  su efectividad año tras año.

Tierraseca manifestó su intención de acudir a las Juntas Locales de Seguridad en toda la provincia porque afirmó tenemos un claro compromiso y voluntad de cooperación como Gobierno de España con todos los ayuntamientos.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de relevancia la excelente cooperación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad acordó para la presente Feria el compartir las comunicaciones entre Policía Local y Guardia Civil, así como un refuerzo por parte de los agentes locales en el control del tráfico, vigilancia de las ordenanzas municipales y de la Feria, que el año pasado, según aportó el jefe de la Policía Local, arrojó un total de 39 intervenciones.

Por último el alcalde, respecto a la colaboración de otros agentes sociales e instituciones  en los Planes de Seguridad, adelantó que se está trabajando para que en el futuro Tarazona de La Mancha, cuente con una asamblea local de voluntariado de Cruz Roja.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba