Casi 16.000 personas han pasado en Albacete por los servicios de atención al contribuyente de la Junta de enero a junio

Más de 60.000 personas han sido atendidas durante los primeros seis meses de este año en los servicios de atención al contribuyente de la Junta de Comunidades que se encuentran ubicados en las cinco provincias de la región.

Por provincias, el Servicio de Atención al Contribuyente de Albacete ha atendido en el primer semestre de 2018 a un total de 15.722 personas; el de Guadalajara, 14.398; el de Ciudad Real, 11.689; el de Toledo, 10.122; y el de Cuenca, 8.536 personas.

El tiempo medio de atención al contribuyente en el conjunto de estos cinco servicios, dependientes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido de unos diez minutos, según datos de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

Las funciones que ofrece el Servicio de Atención al Contribuyente son asistencia e información en materia tributaria al obligado tributario, es decir, cuestiones como la cumplimentación y presentación de autoliquidaciones, declaraciones y demás documentos; el tratamiento informático de los datos tributarios; así como todas aquellas actuaciones relacionadas con la presentación de documentos en el registro con destino a cualquier Administración pública.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado mes de junio la Carta de Servicios de Atención al Contribuyente, la primera en materia tributaria que entra en vigor en la Administración autonómica.

Cada servicio provincial tiene su propia Carta de Servicios que recoge, en primer lugar, una serie de compromisos de calidad que serán comunes a todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y que son atenderlos en un tiempo medio inferior a 25 minutos, que la atención sea personalizada y cortés, conocer la identidad de la persona atendida y fijar como prioridad la excelencia en la gestión y prestación del servicio.

Además, se incluyen compromisos concretos de cada uno de los servicios que se prestan, como, por ejemplo, en el caso de los  de información general y registro de documentos que se remitan a la unidad de destino los documentos presentados para su registro de entrada al siguiente día hábil, que se proporcione información registral en el momento y que se tramiten de forma inmediata las quejas y sugerencias.

Los compromisos asumidos por la Administración regional en esta Carta de Servicios llevan asociados una serie de indicadores que permiten medir su grado de cumplimiento y que se podrán consultar en la página web de la Junta de Comunidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba