‘Los montones’ de Carcelén, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional

  • Son aproximadamente unos 1.500 metros atravesando la noche cerrada hasta la Ermita del Santo Cristo de las Eras, punto final del camino en el que un último montón espera ser prendido por el ‘Portador del Fuego’, el ganador de la carrera. Es entonces cuando la imagen del Cristo de las Eras es transportada en procesión desde su ermita hasta la iglesia Parroquial.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy la declaración de fiesta de interés turístico regional de ‘Los Montones’, una de las fiestas más populares y más arraigadas de Carcelén, en la provincia de Albacete, que celebra sus fiestas del 23 al 27 de agosto.

En la medianoche del 23 de agosto se celebra ‘La Carrera de los Montones’, punto de partida de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. Los actos comienzan con una carrera de antorchas que se inicia en la ‘Piedra de Mediodía’, donde en los días previos los vecinos del pueblo se afanan en hacer montones de leña para la simbólica carrera.

A las once y media de la noche del día 23, todos los participantes en la carrera prenden fuego a las tres hogueras que están en la cima de la ‘Piedra del Mediodía’, en la montaña de Peña Blanca. Cuando los montones se han prendido, se inicia la espectacular carrera de antorchas.

Son aproximadamente unos 1.500 metros atravesando la noche cerrada hasta la Ermita del Santo Cristo de las Eras, punto final del camino en el que un último montón espera ser prendido por el ‘Portador del Fuego’, el ganador de la carrera. Es entonces cuando la imagen del Cristo de las Eras es transportada en procesión desde su ermita hasta la iglesia Parroquial.

Las fiestas terminan con el tradicional somarro en el que los vecinos del pueblo asan patatas en una comida popular de encuentro entre familiares y amigos. Los más jóvenes se refrescan “tirándose al pilón”, lugar que antaño se utilizaba para dar de beber a las caballerías.

Carcelén se encuentra a 50 kilómetros de Albacete, capital. Otros atractivos turísticos de la localidad son el castillo-fortaleza nombrado como ‘Castillo del Conde de Casal’, la ermita del Cristo de las Eras, de estilo barroco y construida a finales del siglo XVII, y  la iglesia de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XVI sobre una anterior estructura conservando sus muros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba