Mostrarán en Cantabria las bondades de los quesos de Castilla-La Mancha

Un total de 34 productores, de los que 25 son queseros y entre los que se encuentran productores de Castilla-La Mancha, participarán el próximo 14 y 15 de agosto en la XXIV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que se convierte así en un “escaparate” de este producto emblemático de Cantabria.

La mayoría de los participantes son de la región, el 41% del total, mientras que el resto proceden de diferentes puntos del país, como Asturias, Andalucía, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, a los que se sumará esta edición uno de Francia.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado este jueves el evento, en una rueda de prensa en la que ha incidido en la importancia de las ferias agroalimentarias para fomentar los productos artesanos de la Comunidad Autónoma.

Ha aprovechado para invitar a los cántabros a visitar esta cita de Pesquera, al ser la feria de queso “con más tradición de Cantabria, y que representa además “el compromiso entre organizadores y productores”.

Además, quienes acudan a la localidad podrán encontrar otros productos agroalimentarios, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etcétera, aunque el “protagonista indiscutible” es el queso.

En la comparecencia ante los medios Oria ha estado acompañado por el alcalde de Pesquera, Miguel Ángel Simón; la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Marta López, y el encargado de su organización y presidente de la Asociación Cultural de Pesquera, Luis Portillo.

El consejero ha hablado de la vinculación de Cantabria con este producto, que incluso se empleó como moneda de cambio en algunas transacciones comerciales del siglo VIII y su presencia hoy, con tres denominaciones de origen amparadas por el sello de calidad europeo: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso.

Estas denominaciones integran a 92 ganaderías y 15 queserías, con una producción anual de unos 200.000 kilos, con quesos “de gran originalidad y calidad excepcional”.

En cuanto a la feria en sí, Portillo ha explicado que cada año se mantiene el equilibrio entre las queserías cántabras asistentes y las que llegan de fuera, y entre los expositores de quesos y los de otros productos.

También se mantiene un equilibrio entre los tipos de leche con los que se elabora cada queso, de forma que la feria siempre mantenga una gran variedad y calidad.

Además, la vigésimo cuarta edición de la feria, que incluye una exposición de los carteles de las citas anteriores, organizará también varios talleres.

El recinto ferial, que se inaugurará el lunes, día 14, a las 16 horas, y continuará el martes, desde las 12 horas, contará con actividades para mayores y niños, figurando entre las primeras un taller sobre ‘Tudanca y Queso. Pilares fundamentales de la gastronomía de Cantabria ‘ (el día 14) y otro sobre ‘Risotto, queso y eso’ (el 15).

SOSTENIBILIDAD

La Feria del Queso es el mercado agroalimentario de Cantabria que ha evaluado el efecto ambiental que provoca mediante el análisis de la huella de carbono que genera.

El estudio ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, a través del programa ‘Naturea Cantabria’, impulsado por la Consejería de Medio Rural del Gobierno regional.

El representante de la organización ha explicado que el pasado año se plantaron cerca de un centenar de robles, manzanos y perales silvestres en un espacio cercano al comienzo de la calzada romana en Somaconcha, que han denominado el ‘Bosquesuco’.

Para este año, la organización repetirá la plantación de árboles en un número suficiente para que absorban el CO2 equivalente a lo generado en el transcurso de la nueva edición del certamen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba